elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El federalismo plurinacional y el Estado autonómico, mañana en el Centre Cultural La Nau

  • La mesa redonda contará con las intervenciones de Joan Romero, Margarita Soler, Enric Juliana y José Ignacio Pastor

El Aula Magna del Centre Cultural La Nau acoge este jueves, día 27 de febrero, a las 18:30 horas, el debate ‘Federalismo plurinacional: ¿Fin del viaje para el Estado autonómico?’, con Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València; Enric Juliana, ensayista, periodista y director adjunto de La Vanguardia; Margarita Soler, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València; y José Ignacio Pastor, pedagogo y miembro de la asociación cívica RedPública, entidad coorganizadora del debate.

El acto, que podrá seguirse en directo por MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv) estará presentado y moderado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y se enmarca en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario El País para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica.

El federalismo plurinacional alude al mal llamado “problema territorial” español, una historia de reiterados desencuentros en la que solo en contadas ocasiones ha sido posible conseguir espacios de convivencia. Este es el tema que se planteará en la mesa redonda que se organiza a propósito del libro ‘El federalismo plurinacional. ¿Fin del viaje para el Estado autonómico?’, de Joaquín Martín, José A. Pérez, Joan Romero, Margarita Soler y José M. Vidal (Editorial Díaz & Pons).

Según los autores de esta obra, más que un problema, existe una realidad compleja que no constituye ninguna singularidad, como demuestran los casos de Canadá, Reino Unido o Bélgica. Con racionalidad y voluntad de diálogo, en este ensayo se defiende que puede haber lugar para reformas y para impulsar nuevas iniciativas que ayuden a construir, sobre bases sólidas y con sofisticación democrática, la acomodación de las diferentes visiones políticas de España en un proyecto común.

Los autores, estudiosos de la realidad española desde distintas disciplinas como la Ciencia Política, la Geografía Política, el Derecho Constitucional y la Financiación Autonómica, plantean aquí el estado de la cuestión y la apuesta por profundas reformas en la actual organización del Estado y un nuevo pacto político más acorde con la realidad contemporánea.

Desde NAU XXI (http://nauxxi.uv.es) del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València se puede leer la introducción del libro que se presentará al público mañana.

Subir