elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Rita Barberá anuncia que tras las Fallas se actuará contra el botellón

La tasa de criminalidad en Valencia descendió un 8% durante el año 2013

La tasa de criminalidad en Valencia descendió un 8% durante el año 2013
  • 2.300 Policías Nacionales, 1.000 Policías Locales, 300 Guardia Civiles y 120 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat, participarán en el dispositivo de seguridad de las Fallas

  • Se cometieron 61’9 delitos o faltas cada 1.000 habitantes

MÁS FOTOS
La tasa de criminalidad en Valencia descendió un 8% durante el año 2013 - (foto 2)
La tasa de criminalidad en Valencia descendió un 8% durante el año 2013 - (foto 3)
La tasa de criminalidad en Valencia descendió un 8% durante el año 2013 - (foto 4)
La tasa de criminalidad en Valencia descendió un 8% durante el año 2013 - (foto 5)
La tasa de criminalidad en Valencia descendió un 8% durante el año 2013 - (foto 6)

La tasa de criminalidad en la ciudad de Valencia se situó durante el pasado año 2013 en 61,9 puntos (número de delitos cada 1.000 habitantes), lo que supuso un descenso de 5 puntos respecto al año 2012. Porcentualmente el descenso fue del 8%, con un total de 4.200 infracciones penales cometidas (suma de delitos y faltas).

Tanto la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que han presidido la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada en el Ayuntamiento, se han felicitado por esta mejora de los datos de criminalidad respecto al año anterior, y han hecho extensiva esa felicitación a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, cuyos máximos responsables han asistido a esta Junta en la que se han presentado los dispositivos establecidos para garantizar la seguridad durante las próximas fiestas falleras. Han señalado que este bajo nivel de criminalidad es un motivo más para que ciudadanos de todo el mundo puedan seguir desplazándose a Valencia y disfrutar de cuanto ofrece nuestra ciudad.

La Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha calificado de “dato excelente” este descenso de las cifras de criminalidad, que ha sido de un 4% en cuanto a delitos y de un 10’5% en lo que respecta a faltas. El descenso porcentual de los robos con violencia ha sido del 15’4%, el de la delincuencia violenta de un 11’7%, de los robos con fuerza un 11’4% y de los robos con fuerza en domicilios un 15’4%.

Hay que destacar que en todos los distritos de la ciudad ha habido un descenso del número de infracciones penales, que en Abastos ha sido del 9’41%; en Exposición del 12’54%; en Patraix del 11’89%; en Tránsitos del 10’86%; en el distrito centro del 5’66%; en el Marítimo del 2’43% y en el distrito de Ruzafa del 9’5%.

En cuanto al operativo especial para Fallas, el más importante de cuantos se desarrollan en la ciudad a lo largo del año, participarán 2.300 efectivos de la Policía Nacional, 300 de la Guardia Civil, 120 agentes pertenecientes a la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana, y casi 1.000 Policías Locales. A ellos hay que sumar Bomberos, Protección Civil y Personal Sanitario.

Como en años anteriores se incrementará la vigilancia, tanto por agentes uniformados como de paisano, en los puntos de mayor concentración tales como castillos de fuegos artificiales, “mascletàs”, grandes fallas, aeropuerto o estaciones de Renfe, además del operativo especial para control de motocicletas que se montará en el Puente de las Artes y en la Avenida del Cid. Este despliegue incluirá, como en años anteriores, efectivos a caballo, helicópteros, y también unidades caninas.

La Alcaldesa Rita Barberá ha comenzado su intervención informando de que en esta reunión, a la que ha asistido por primera vez el nuevo Coronel Jefe de la Guardia Civil, Amador Escalado, se ha repasado la labor de las distintas comisiones técnicas de seguridad y el trabajo que desarrollan en los diferentes distritos y barrios de Valencia. Ha resaltado la importancia del operativo de medidas de seguridad, transporte, montaje y almacenamiento pirotécnico, que ha entrado en funcionamiento el pasado día 20 y se prolongará hasta el 19 de marzo, y en el que participan 250 efectivos de la Guardia Civil.

Medidas contra el botellón después de Fallas

También ha informado la primera autoridad de la ciudad de que, una vez concluidas las fiestas falleras, durante las cuales está permitido excepcionalmente el consumo de alcohol en la vía pública, los efectivos de la policía local contarán con la ayuda de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente a un problema como el botellón, “mediante un trabajo conjunto y coordinado”, que permitirá controlar los “30 ó 40 microbotellones que se convocan en distintos puntos de Valencia los fines de semana”.

En esta rueda de prensa a la que también ha asistido el Teniente de Alcalde y Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, se ha informado igualmente de que se han aprobado los protocolos de actuación contra la violencia de género, en una acción en la que se produce igualmente la coordinación necesaria entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, necesaria para “trabajar con mayor rigor y profesionalidad”. En lo que llevamos de año 2014 se ha producido una víctima de violencia de género en la Comunidad Valenciana, en Alicante, mientras que en 2013 el número de víctimas mortales ascendió a 13.

Por lo que respecta a los delitos o faltas en los que se ha experimentado una pequeña subida en 2013 con respecto a 2012, han sido el tráfico de drogas, las agresiones sexuales y las lesiones, con un crecimiento que está en la media a nivel de toda España, a diferencia del descenso en los delitos y faltas antes mencionadas, que es mayor a la media nacional.

La alcaldesa Barberá califica de rapida la respuesta de Novo ante la infracción de tráfico

Antes de acabar la rueda de prensa la Alcaldesa ha sido preguntada sobre la infracción de tráfico cometida por el Concejal Alfonso Novo, y se ha limitado a responder que el Delegado de Urbanismo “ha tenido una respuesta inmediata, correcta y acertada”, descartando cualquier clase de responsabilidades políticas.

Subir