elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de valencianos residentes en América participarán en el 'Avión Fallero'

Medio centenar de valencianos residentes en América participarán en el 'Avión Fallero'
    MÁS FOTOS
    Medio centenar de valencianos residentes en América participarán en el 'Avión Fallero' - (foto 2)

    El programa "Avión Fallero", que organiza la Generalitat en colaboración con los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), cuenta este año con la participación de casi medio centenar de valencianos que actualmente residen en diferentes localidades de Argentina, Venezuela y Chile.

    Además, integrantes de centros CEVEX de otras zonas de España, como La Rioja, Cantabria y Cataluña, y de Francia, en concreto de Montpellier y Paris, acudirán este año a Valencia para disfrutar de las Fallas.

    La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, ha confirmado que "esta iniciativa lleva celebrándose de forma ininterrumpida los últimos 22 años" y ha destacado que "es una oportunidad para que los valencianos que residen en otro continente y en otras localidades españolas y europeas mantengan su conexión con la Comunitat y disfruten, durante unos días, de las fiestas de las Fallas y de la oferta cultural de Valencia".

    A este respecto, Barrios ha indicado que "los socios de los Centros Valencianos en el Exterior que desean participar en esta iniciativa asumen los gastos del desplazamiento a Valencia desde sus localidades de origen y del alojamiento, mientras que la Generalitat se encarga de organizar, junto al Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, todas las actividades culturales e institucionales".

    La directora de Participación Ciudadana ha remarcado también "la importante labor que realizan los 56 Centros Valencianos en el Exterior, en colaboración con la Generalitat, para que tanto los oriundos de Valencia, Alicante y Castellón como sus hijos y nietos puedan conservar sus tradiciones y su vínculo con la Comunitat".

    El "Avión Fallero" es el heredero del antiguo barco fallero que arribó al puerto de Valencia en diez ocasiones desde el año 1961. Desde entonces, decenas de valencianos han aprovechado esta iniciativa para retornar a su tierra. En los últimos cinco años, por ejemplo, cerca de 500 personas han participaron en este programa.

    Cerca de 70 personas en la edición del año pasado
    El pasado año, un total de 64 personas procedentes de siete centros CEVEX de América del Sur y uno de Estados Unidos participaron en el programa "Avión Fallero".

    Los participantes procedían de cuatro CEVEX de Argentina: la Falla Valenciana el Turia de Buenos Aires, el Centro Valenciano de San Juan, el Centro Valenciano de Mendoza y la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza; de la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela, la Colectividad Valenciana de Chile, el Centro Valenciano de Perú y la Casa de Valencia de Washington.

    Subir