elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “A 31 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento tenía mas de 42 millones de euros de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto”

  • EU denuncia que "se sigue duplicando el plazo máximo de pago a proveedores que se sitúa en los 60 días, frente a los 30 marcados por la ley"

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha asegurado, tras analizar los datos reflejados en el informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y del que se dará cuenta en la comisión de Hacienda del próximo martes, que a 31 de diciembre de 2013 había 42.781.048 euros de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto. “Se han tenido que destinar más de 28’5 millones de euros del presupuesto de 2014 para hacer frente al pago de muchas de estas facturas, lo que significa que en el presente ejercicio la capacidad de gasto se ha visto mermada por esta abultada deuda”, ha asegurado la edil, quien ha añadido que con estas aplicaciones al presupuesto, el saldo de la cuenta 413 ascendería a 14.125.876 euros.

En concreto, según se desprende de dicho documento, las medidas aplicadas en el mismo recaen directamente sobre la ciudadanía, a la que se le exige un esfuerzo fiscal mayor sin atender a circunstancias subjetivas y prueba de ello son los más de 18 millones de euros recaudados como consecuencia del incremento de un 10 por ciento en el recibo del IBI, cantidad que se ha destinado íntegramente al pago de deuda pendiente de aplicar al presupuesto. “Pese a esto hay pendientes de aplicar al presupuesto más de 14 millones de euros que siguen sin pagarse y que, además, generan intereses de demora con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales”, según la concejala.

Por otro lado, la deuda a largo plazo ascendió a 875.432.390 euros cifra que en absoluto muestra la imagen de una administración saneada que cumple al día con sus obligaciones económicas.

En cuanto respecta al número de días de media de pago a proveedores se sigue manteniendo en 60. “Vamos a volver a exigir al PP que garantice unos ingresos adecuados para hacer frente a los servicios que como administración estamos obligados a prestar y, para ello, dé un giro radical en su política fiscal, a través de una fiscalidad progresiva”, ha concluido Albert.

Subir