elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Monteolivete apadrinan un olivo centenario, en el marco de la campaña “Arborízate”

Los vecinos de Monteolivete apadrinan un olivo centenario, en el marco de la campaña “Arborízate”
  • La Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha asistido al acto, que en esta ocasión ha tenido como protagonista al ejemplar arbóreo que da nombre al barrio

  • El ejemplar está ubicado en el parque del antiguo mercado del barrio

  • Se prevé realizar un apadrinamiento al mes

MÁS FOTOS
Los vecinos de Monteolivete apadrinan un olivo centenario, en el marco de la campaña “Arborízate” - (foto 2)
Los vecinos de Monteolivete apadrinan un olivo centenario, en el marco de la campaña “Arborízate” - (foto 3)

El segundo árbol apadrinado por vecinos de Valencia es un olivo centenario de siete metros de altura, sito en el barrio de Monteolivete. La Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha asistido al acto de apadrinamiento, en el marco de la campaña impulsada por el Ayuntamiento bajo el título “Valencia 2014: ¡Arborízate!”. Tal como ha recordado la Concejala, se trata de una iniciativa que pretende implicar a los vecinos en el conocimiento y conservación de los árboles de sus barrios, así como poner en valor determinados ejemplares de la ciudad por sus características históricas, culturales, sociales o botánicas.

La campaña arrancó el pasado 30 de enero, con ocasión del Día del Árbol, y se prevé realizar un apadrinamiento cada mes. El objetivo es el apadrinamiento de árboles singulares de titularidad municipal, y dar a conocer las especies arbóreas singulares que cohabitan en las calles, así como fomentar la participación ciudadana en la conservación de los espacios verdes urbanos.

Son las propias asociaciones de vecinos las que proponen al Ayuntamiento qué ejemplar concreto de su barrio quieren apadrinar en función de sus valores específicos. En esta ocasión, se trata de un olivo cuya singularidad radica en sus características sociales, culturales, paisajísticas y edad, y que se ubica en el lugar donde estaba el antiguo mercado del barrio, actualmente un jardín urbano.

Los vecinos han elegido apadrinar este olivo, cuyo tronco tiene un perímetro de base de 3,3 metros y un perímetro de copa de cerca de 9 metros, puesto que es de la especie arbórea que da nombre al barrio, Monteolivete. El apadrinamiento se ha hecho efectivo con el descubrimiento de un atril instalado junto al árbol, en el que aparece abundante información sobre el ejemplar. Además, el atril dispone también de una imagen Código QR, que permite el acceso a la web del Ayuntamiento, donde los interesados pueden descargarse su ficha técnica.

El acto ha contado con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Barrio Cultural Monteolivete, encabezada por su Presidenta, Amparo García, así como residentes en la zona. Todos ellos han conversado con la Concejala, a quien han expresado sus inquietudes y propuestas sobre distintos aspectos del barrio.

En la ciudad de Valencia existen 166.000 árboles, de los que 332 están reconocidos como ejemplares monumentales, y 180 como singulares. Tal como ha recordado la Concejala Lourdes Bernal, a través de la campaña ‘Valencia 2014: ¡Arborízate!’ “la ciudadanía tiene la posibilidad de familiarizarse con los ejemplares arbóreos del bosque urbano, y de proponer al Ayuntamiento los que consideran merecedores de tal reconocimiento”.

El Servicio Municipal de Jardinería está elaborando una selección de ejemplares arbóreos merecedores de tal reconocimiento por sus características morfológicas o porque atiendan a unos criterios de singularidad, como pueden ser su edad, su especie, la procedencia o el entorno donde están ubicados, que permitirán realizar los apadrinamientos previstos cada mes.

Subir