elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura restaura el lienzo de Vicente Inglés ‘La coronación de espinas’ de la Catedral de Valencia

    La Conselleria de Cultura y Deporte ha restaurado el lienzo de gran formato del pintor Vicente Inglés titulado ‘La coronación de espinas’ de la Catedral de Valencia. La restauración ha sido presentada esta mañana por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, junto con la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVACOR), Carmen Pérez, y el Deán de la Catedral, Juan Pérez Navarro.

    Dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals para la recuperación del patrimonio histórico artístico de la Catedral Metropolitana de Valencia hay que destacar la restauración de esta obra atribuida al pintor Vicente Inglés titulada ‘La coronación de espinas’.

    Escasa es la información biográfica que se conoce sobre Vicente Inglés. Sabemos que era hijo del también pintor José Inglés y, que tras formarse junto a su padre, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que fue académico de mérito.

    Sus pinturas más conocidas son El martirio de San Bartolomé y San Pedro liberado por un ángel, lienzos que donó a la Catedral de Valencia en 1791 y que se hallan ubicados junto al cancel de la Puerta de los Apóstoles, a juego con los de similares dimensiones de José Vergara, regalo motivado sin duda por la mencionada rivalidad académica imperante en el momento.

    También en la Catedral valenciana se hallan otras obras suyas en la capilla de San Vicente Ferrer: La aparición de la Virgen a San Vicente Ferrer; La conversión de unos judíos de la sinagoga de Salamanca y la Resurrección de una difunta por el santo.

    Si bien se trata de un artista escasamente estudiado, estilísticamente domina los grandes formatos, como queda patente en las obras mencionadas, aunque su creatividad resulta escasa al rememorar y transformar composiciones del siglo XVII, como esta que nos ocupa, que recuerda a Tiziano, en la que subordina la composición a la verticalidad del lienzo, a pesar de las escorzadas figuras.

    La obra representa la coronación de espinas según el texto evangélico, sentado, rodeado por los soldados que se burlan de Cristo como rey de los judíos trenzando una corona de espinas, colocándole un manto de color púrpura y una caña como cetro.

    Restauración

    El primer tratamiento realizado fue la limpieza manual y minuciosa de los restos de polvo y detritus depositados sobre el reverso de la tela y en las zonas de acumulación. Esta limpieza se realizó mediante un cepillado con cepillos de cerdas suaves y aspiración controlada de los detritus levantados para evitar que se depositen de nuevo.

    Subir