elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudiantado de ciencias biomédicas se da cita en el II Congreso de Investigación Biomédica

El estudiantado de ciencias biomédicas se da cita en el II Congreso de Investigación Biomédica
    MÁS FOTOS
    El estudiantado de ciencias biomédicas se da cita en el II Congreso de Investigación Biomédica - (foto 2)

    Durante los días 19, 20 y 21 de febrero tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València el II Congreso de Investigación Biomédica (CIB 2014), resultado de la experiencia de las Jornadas de Investigación 2012/2013: un evento organizado por estudiantes y para estudiantes que va camino de convertirse en referente de investigación biomédica y divulgación científica en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional.

    En esta nueva edición, el congreso tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre ciencia, investigación biomédica y pensamiento crítico; y al mismo tiempo, servir como una herramienta de formación complementaria para el estudiante de ciencias biomédicas, poniéndolo en contacto con las vanguardias en investigación y divulgación de mano de grandes figuras de la ciencia y la biomedicina.

    El programa cuenta con cuatro mesas redondas que versarán sobre ‘Neurociencias’, ‘Divulgación en Biomedicina’, ‘Investigación traslacional’ y ‘Ciencia y Periodismo’, y estarán acompañadas por conferencias impartidas por personal investigador junto con las comunicaciones orales presentadas a concurso por estudiantes. Los trabajos en forma de póster o de comunicaciones orales serán juzgados por un tribunal científico de la mejor calidad, integrado por los responsables de los departamentos y secciones departamentales de la Facultat de Medicina i Odontologia. Sin embargo, el CIB 2014 no está limitado a la objetividad científica, sino que, en esta edición, se fomenta la creación literaria, incorporando el I Certamen Universitario de Microrrelatos Científicos y un nuevo formato de discurso de ciencia: Las Speed Talks o Charlas Ultrarrápidas.

    La mesa inaugural contará con la presencia del decano de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, Federico Pallardó; el director general del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Politécnico y Universitario La Fe de Valencia (IIS La Fe), José Vicente Castell; y Santiago Grisolía, secretario vitalicio de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

    Los conocimientos teóricos constituyen el pilar sobre el que se fundamenta la práctica de la investigación biomédica, la cual será abordada en el Congreso. Sobre la misma filosofía de las Jornadas de Investigación 2013 se sustenta un programa más amplio que incorpora diversos talleres, desde electrofisiología cardiaca hasta periodismo científico; así como un programa social destinado a fomentar la comunicación entre los jóvenes miembros de la futura comunidad científica y a ser, también, productivo a nivel humano. Estas actividades de ocio incluirán, entre otras, una cena en el Jardí Botànic, y visitas al Palau de Cerveró y al Parc Científic de la Universitat de València.

    Subir