elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado Central ofrece talleres formativos de reciclaje de residuos para clientes y visitantes

  • Comienzan mañana sábado, bajo el lema “Yo reciclo, ¿y tú?”

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pondrá en marcha mañana sábado, día 15 de febrero, la campaña de formación y sensibilización ciudadana “Yo reciclo, ¿y tú?”, que tendrá lugar en el Mercado Central.

La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que esta iniciativa “permite aprender a reciclar de forma adecuada y fomentar entre los ciudadanos la práctica de “las tres erres” del reciclaje: Reducir, Reciclar y Reutilizar, a fin de que sean incorporadas, cada vez más, a nuestros hábitos cotidianos, ya que reciclar permite mejorar la calidad medioambiental de nuestras ciudades y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Desde las 11.30 horas de mañana, tanto los clientes como el público en general que visite el Mercado Central tendrá la oportunidad de aprender sobre el reciclaje de determinados tipos de residuos, en su mayoría de origen doméstico, como botes de refresco, tetra-bricks o cartones, junto a otros objetos de uso habitual (tostadoras, bombillas, aerosoles…). Con la ayuda de técnicos medioambientales, y a través de simuladores de los distintos contenedores y espacios para la recogida selectiva de residuos existentes en la ciudad, los asistentes podrán practicar lo aprendido de un modo sencillo y entretenido.

Cerca de 1.000 personas ya tuvieron oportunidad de mejorar sus hábitos de reciclaje y de cómo llevar a cabo una correcta separación en origen de los residuos, en los talleres efectuados el pasado mes de noviembre. En el caso de la cita de mañana en el Mercado Central, al finalizar la actividad los participantes recibirán pautas y consejos ambientales adaptados al ámbito del consumo (como reducir el uso de materiales plásticos a la hora de realizar la compra, sustituir las bolsas de plástico por otras de tela o de materiales biodegradables, o evitar, en la medida de lo posible, los envoltorios en los productos).

La actividad “Yo reciclo, ¿Y tú?” se enmarca en la campaña de concienciación y sensibilización medioambiental que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente, y de la Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020, principal herramienta impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

ACTIVIDADES INFANTILES
De forma paralela, la Concejalía de Medio Ambiente celebrará, también mañana nuevas sesiones del Ciclo Infantil de Dibujos Animados “Narigota, el agua es aventura”, una serie española de dibujos animados que narra las aventuras de una divertida gota de agua, para enseñar a los niños aspectos relacionados con el ciclo del agua, al mismo tiempo que conciencia y educa en el ahorro y uso sostenible de los recursos hídricos.

Las proyecciones darán comienzo a las 12 horas en la primera planta del Observatori del Canvi Climàtic, sito en la calle Doctor Lluch, 60, en la confluencia con la calle Virgen del Sufragio, siendo todas las sesiones gratuitas y abiertas al público.

Otro de los puntos de referencia de la gestión ambiental municipal, la Bio-Oficina, sita en la plaza de L’Almoina, acogerá mañana sábado los talleres de animación lectora “Cuentacuentos”, una iniciativa nueva y también de carácter gratuito puesta en marcha por el Ayuntamiento. La sesión dará comienzo a las 12.00 horas, y pretende “fomentar entre los más pequeños hábitos de lectura, así como concienciarles sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno, especialmente los espacios naturales de nuestra ciudad”, tal como ha explicado la Concejala Delegada de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin.

Subir