elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pedagoga Tudi Torró y el músico Lluís Miquel, ganadores de los Premios Vicent Ventura 2014 de la Universitat de València

    La pedagoga Tudi Torró y el músico Lluís Miquel son los galardonados con los XV premios Vicent Ventura, instaurados por la Universitat de València para honrar la memoria del periodista, político y luchador cívico, muerto en 1998. Este reconocimiento se otorga a personas o colectivos que se hayan distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con la cultura y la lengua valencianas.

    El premio, que consiste en una escultura de Sebastià Miralles, se entregará el día 2 de abril, a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

    La comisión organizadora y jurado del premio está formada por la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, por personas que mantuvieron una estrecha relación con Vicent Ventura, y por CCOO, STEPV, UGT, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.

    Tudi Torró i Ferrero, natural de Ontinyent y residente en Elche, es inspectora de educación y un referente en el mundo educativo en Valencia. La escuela valenciana constituye el eje que genera la investigación pedagógica y al mismo tiempo el compromiso con la educación de esta militante de la educación hasta el punto que ha sido pionera de la enseñanza en valenciano y de las corrientes contemporáneas de la renovación pedagógica. En esta línea, ha publicado trabajos de investigación sobre los programas bilingües y de inmersión lingüística en las revistas de pedagogía y sociolingüística más prestigiosas y, en colaboración con V. Brotons y A. Roderic, es autora de materiales, dirigidos a Primaria, para la enseñanza de la lengua y la literatura, tales como la serie ‘Roda’, así como la guía didáctica ‘L’aixeta’. Ha tenido un papel clave en la redacción del documento, promovido por Escola Valenciana y la UEM de la Universidad de Alicante, que plantea el modelo de educación plurilingüe e intercultural, alternativo a la propuesta de plurilingüismo que propugna el Gobierno valenciano. Activista cultural, pertenece a la Asociación ‘El Tempir’, de Elche.

    El músico Lluís Miquel Campos comenzó su carrera a inicios de los 60 con el grupo 'Los 4 Z'. Después serán ‘Lluís Miquel i el 4 Z’ hasta el año 1969, que dejan las actuaciones. En el 76 retoman el grupo y obtendrán un gran éxito tanto a título individual como con el grupo ‘Patzinger Z’.

    En el mundo de la ‘cancó’ Lluís Miquel uno de los músicos más respetados. Colegas como Serrat, Sabina, Aute, Luis Pastor, Quico Pi de la Serra... han mostrado en varias ocasiones su reconocimiento a la talla humana y artística de Lluís Miguel.

    Además de su gran papel como cantante, hay que destacar también la enorme trayectoria de producción audiovisual, principalmente desde los de estudios Tabalet. No ha faltado, Lluís Miquel, en ningún proyecto cultural (música, teatro, televisión...) que haya ayudado a hacer del País Valencià un lugar a tener en cuenta no solo el mapa autonómico, sino en todo el Estado español.

    Subir