elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa presenta a la delegada del Gobierno en su intervención en el Forum Europa

La alcaldesa presenta a la delegada del Gobierno en su intervención en el Forum Europa
  • “Con Paula Sánchez de León hemos conseguido dar carpetazo a una dura etapa de ninguneo, bloqueo y desidia hacia Valencia que duró los ocho años de gobierno del partido socialista”, afirma

  • “Paula y yo compartimos una vocación: la política y nuestra pasión por Valencia y por esta Comunidad”, afirma

MÁS FOTOS
La alcaldesa presenta a la delegada del Gobierno en su intervención en el Forum Europa - (foto 2)
La alcaldesa presenta a la delegada del Gobierno en su intervención en el Forum Europa - (foto 3)
La alcaldesa presenta a la delegada del Gobierno en su intervención en el Forum Europa - (foto 4)

La Delegada del Gobierno ha empezado y concluido su intervención de esta mañana en el “Forum Europa. Tribuna Mediterránea”, agradeciendo a la Alcaldesa Rita Barberá sus palabras de presentación de una mujer, “mi amiga Paula”, de “la dilatada experiencia, la valía personal y política y la profesionalidad de Paula Sánchez de León”.

Ha destacado la Alcaldesa la “intensidad” de la trayectoria profesional de la actual Delegada del Gobierno, “que ha pasado por casi todos los estamentos de la Administración, siempre a disposición de los valencianos”. Rita Barberá ha recordado que, tras ejercer como docente entre 1992 y 1996, su vocación política “le hace saltar a la Administración”, donde ha sido Directora del Gabinete de Presidencia de la Generalitat, Secretaria de Relaciones con el Estado, Secretaria Autonómica de Cohesión Territorial, Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Portavoz del Consell, Consellera de Presidencia y Vicepresidenta del Gobierno Valenciano, “cargos que ha desempeñado con absoluta dedicación y que la han llevado por méritos propios a ser hoy Delegada del Gobierno de España”.

Ha recordado de la interviniente en este Foro que hoy ha congregado a buena parte del Gobierno Valenciano, con el Vicepresidente Císcar a la cabeza, y a la práctica totalidad del equipo de gobierno municipal, su “cariño y dedicación” a la tarea de atender las peticiones y necesidades de los municipios más pequeños de la Comunidad, “siendo un nexo decisivo de comunicación e intercambio de información entre la Administración Autonómica y la Local”; su impulso al proyecto de ley para la creación del Comité Valenciano de Asuntos Europeos o su desempeño para “lanzar a la blogosfera” al Consell del que era portavoz, “porque con ella se estrenaron todos los Conselleres en las redes sociales”.

También ha elogiado Rita Barberá el papel de Paula Sánchez de León, entre 2010 y 2011, cuando se encargó de coordinar la campaña electoral del Partido Popular en la Comunidad, “con éxito, porque conseguimos revalidar la mayoría absoluta”. Respecto a su desempeño actual como Delegada del Gobierno ha destacado la Alcaldesa que “es un puesto difícil en un momento difícil”, para añadir seguidamente que “Paula es hoy el enlace con el Gobierno Central en una coyuntura especialmente dura, cuando, como todos hemos visto, la calle se ha convertido en escenario continuo de manifestaciones y protestas a propósito de las consecuencias de la crisis, sin más propósito que crispar y provocar”.

Frente a esa situación, la Alcaldesa ha resaltado la “templanza, serenidad y capacidad para conciliar y dialogar, que le está sirviendo para superar con éxito este reto en el que se ponen a prueba diariamente todas sus capacidades”. Rita Barberá se ha felicitado por contar con su aprecio y ha mencionado “algunas cosas que compartimos”, como la pasión por la mar, la afición por “devorar libros y.……el tiramisú que aprendió a cocinar cuando estuvo en Italia”. Más tarde ha centrado su presentación en un nivel personal, con referencias a la familia de Paula Sánchez de León. Finalmente ha destacado que “sobre todo, Paula y yo compartimos una vocación: la política y nuestra pasión por Valencia y por esta Comunidad”.

De forma muy especial, Rita Barberá ha asegurado que “con Paula Sánchez de León como Delegada del Gobierno hemos conseguido dar carpetazo a una dura etapa de ninguneo, bloqueo y desidia hacia Valencia que duró los ocho años de gobierno del partido socialista”. Más tarde ha resaltado que en ella ha encontrado siempre la Alcaldesa “una leal y firme colaboradora que ha trabajado para ayudar a desbloquear asuntos importantes como el conflicto de los chiringuitos, en temas de fomento o de cultura, y en la cesión de la Dársena por parte del Estado a la ciudad, un proyecto clave para asegurar el crecimiento y dinamización de la economía de Valencia”.

También ha elogiado su sensibilidad para reivindicar infraestructuras como el Parque Central o el Corredor Mediterráneo, “afortunadamente ya en obras, y que está llamado a convertirnos en puerta principal de entrada a Europa de todas las mercancías procedentes de Oriente”, antes de señalar que la Delegada del Gobierno “suma a las convicciones y la vocación de servicio público, una buena dosis de perseverancia discreción y sensibilidad; condiciones nada desdeñables en los tiempos que corren. Y aún añadiré otras: súper exigente, meticulosa, perfeccionista, incansable, de las que dedica más horas que tiene el reloj”.

Ha recordado que su frase favorita ante los grandes asuntos y las reivindicaciones de Valencia es: “vamos a darle una vuelta de tuerca más”, para añadir seguidamente que “Paula siempre suma porque es íntegra, porque se cree su cometido, porque se sabe parte de un proyecto, porque su entrega, disposición y cualidades siempre ennoblecen la institución que representa”.

La Delegada del Gobierno y hoy conferenciante ha dicho que “la Alcaldesa Rita Barberá es un referente de pasión política y de compromiso hacia los ciudadanos”, antes de iniciar una intervención en la que no han faltado referencias a asuntos relacionados directamente con la ciudad de Valencia, como las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en el inicio de su mandato como Delegada del Gobierno o la prolongación de Blasco Ibáñez, “con un ejercicio de dialogo institucional sobre el que soy muy optimista y del que únicamente hay una persona más satisfecha que yo: la Alcaldesa Rita Barberá”.

Ha revelado que durante el año 2013 se produjeron en la ciudad de Valencia un total de 1.436 manifestaciones o concentraciones, “un 50 por cien más que en 2011”, al igual que ha destacado el descenso en un 6,3 por ciento del número de delitos de faltas registrados en la Comunidad Valenciana durante el pasado año, frente a un 4,3 en el conjunto de España.

También se ha referido a la ampliación del Museo San Pío V, al inicio del Corredor Mediterráneo, “con una inversión de más de mil millones de los que ya hay 231 licitados”; a la coordinación entre cuerpos policiales y administraciones para combatir el botellón o al logro, que ha atribuido principalmente a la Alcaldesa, de obtener del Ministro Montoro una rebaja en IVA de las Fallas y, por extensión también de les Fogueres de Alicante y de las Gallatas de Castellón.

Paula Sánchez de León ha respondido a numerosas preguntas formuladas por los asistentes a su intervención en el Forum Europa, entre las que no ha faltado una relativa al futuro del Valencia Club de Fútbol, sobre el que ha señalado que “como valenciana deseo que esté gestionado de la forma más eficaz posible y que juegue lo mejor posible”, así como otra relativa a su futuro político en la que se formulaba la posibilidad de que concurriese a las Elecciones Europeas o que optase a la Alcaldía de Valencia. Paula Sánchez de León ha respondido con humor y ha expresado su deseo de que “sigamos teniendo por muchos años a una Alcaldesa como Rita Barberá”.

Subir