elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vicealcalde defiende las contrataciones de la Japan Week, e insta a “quien quiera probar algo, que lo ponga en manos de la Justicia”

El Vicealcalde defiende las contrataciones de la Japan Week, e insta a “quien quiera probar algo, que lo ponga en manos de la Justicia”
  • Grau ha mostrado hoy los expedientes del evento, “en los que no hay ni un solo reparo de la Intervención Municipal ni de las Jefaturas de Servicio competentes”

MÁS FOTOS
El Vicealcalde defiende las contrataciones de la Japan Week, e insta a “quien quiera probar algo, que lo ponga en manos de la Justicia” - (foto 2)
El Vicealcalde defiende las contrataciones de la Japan Week, e insta a “quien quiera probar algo, que lo ponga en manos de la Justicia” - (foto 3)

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha defendido hoy las contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento con ocasión de la celebración de la Japan Week (que, como es conocido, tuvo lugar en nuestra ciudad en noviembre de 2012), y ha mostrado los expedientes, en los que “no hay ni un solo reparo –ha subrayado- en ninguno de los documentos por parte de la Intervención General del Ayuntamiento, que es quien se encarga de confirmar si se ha actuado con arreglo a ley o no”.

Grau ha lamentado las informaciones y las manifestaciones aparecidas hoy a este respecto, y ha afirmado que “si alguien, aparte de insidias, medidas verdades y falsedades, tiene algo que documentar y probar, como yo estoy haciendo aquí con el expediente, que lo ponga en manos de la Justicia. Ya está bien de medidas verdades que no contribuyen al esclarecimiento, a la verdad y a la transparencia”, ha afirmado. En cualquier caso, “nosotros –ha continuado el Portavoz del Equipo de Gobierno- estamos absolutamente tranquilos puesto que los expedientes no tienen ni un solo reparo. Y lo demás, allá cada cual con su conciencia, honestidad y deontología profesional”.

En su intervención ante los medios de comunicación, el Vicealcalde ha calificado de “curioso” que las informaciones “hagan referencia solamente a cuatro empresas, cuando hay otras siete más que participaron también en diferentes cuestiones de la Japan Week”, en tareas de decoración, decorados, megafonía, catering, o soporte creativo, entre otros aspectos; aunque ha preferido no citarlas “para no darles publicidad, ni a favor ni en contra”.

En este sentido, ha incidido en el “interés desmedido y difícil de justificar de alguien para tratar de relacionar a este Ayuntamiento y a su gestión con la trama Gürtel, con la que nunca, en ningún caso, ha tenido nada que ver”.

Con esta comparecencia ante la prensa, el Vicealcalde ha dado por “contestada la petición” del Grupo Municipal Compromís de una interpelación al Equipo de Gobierno en la reunión del Plenario Municipal sobre las citadas contrataciones de la Japan Week. Una petición, ha matizado el Portavoz del Equipo de Gobierno “aún no cursada, por cierto, aunque ya haya sido publicada y con foto incluida”.

Grau ha calificado dicha petición de “ridícula y absurda desde el punto de vista de la honestidad, no desde el juego político claro, dado que se trata de un expediente que tienen a su alcance”. “Es tan sencillo como ir y verlo –ha explicado- ya que ha pasado por la Junta de Gobierno Local, y la Oposición puede verlo y fotocopiarlo, como hace con la mayoría de los expedientes, que están a su disposición”.

En cuanto a las acusaciones sobre fraccionamiento de contratos y de encargos, el Vicealcalde ha lamentado que se quieran “levanta falsas sospechas “.”En absoluto ha habido fraccionamiento de pago porque se trataba de actividades distintas. Es igual de absurdo como si se dijera que hay fraccionamiento de pago en las Fallas –ha ejemplificado- puesto que no tiene nada que ver la Crida con la Exposició del Ninot o con la Ofrena: todo está dentro del expediente de Fallas, como esto está todo dentro del expediente de la Japan Week”. “Y como dentro de unos meses lo estará de la Global Russia Business Meeting”. En este sentido, ha lamentado que “posiblemente, a la Oposición no les gusta que traigamos eventos internacionales que prestigien a la ciudad y que puedan traer capital”. “Pero lo vamos a seguir haciendo, por supuesto dentro de la legalidad y cumpliendo todos los trámites administrativos y con las conformidades de quien tiene que darlas”.

UN “TRATO DE FAVOR” DE 60.000 EUROS AL AÑO

En cuanto al supuesto trato de favor concedido a determinadas empresas, el Vicealcalde ha dado a conocer el montante total contratado con dichas firmas en las dos últimas anualidades. “He revisado todas las facturaciones de los dos últimos años con estas empresas –ha explicado- y el trato de favor que han recibido es que, con el IVA incluido, no llega 60.000 euros al año”. “Para un presupuesto de 730 millones, esta cifra parece un trato de favor verdaderamente manifiesto”, ha ironizado.

En este mismo contexto, ha defendido la libertad de realizar las contrataciones con distintas empresas. “Claro que se les ha contratado; como a todas las demás, ¿alguien puede explicarme por qué no? –se ha preguntado- puesto que se trata de empresas absolutamente legales que están en el mercado con su actividad, como lo están las otras a las que también se ha contratado”.

Finalmente, Alfonso Grau ha informado a los periodistas de su conversación con uno de los directivos de las empresas afectadas, “cuyo nombre y apellidos ya ha sido publicado, y con quien los informadores pueden contactar como lo he hecho yo”, ha matizado. Según el Vicealcalde, dicho directivo le ha explicado que “tal como su socio ya declaró en el juzgado, jamás fueron sede de reunión de nada relacionado con el caso Gürtel, y –ha continuado Grau- únicamente recibieron una vez una visita de don Álvaro como se llame, que les propuso lo de la trama, que se negaron y que nunca facturaron nada con la trama”.

El Portavoz del Equipo de Gobierno ha concluido reiterando “la tranquilidad absoluta de que los expedientes están para quien los quiera comprobar sin un solo reparo ni de contratación ni de intervención”. “Respecto a lo demás –ha finalizado- que cada cual que actúe con arreglo a su conciencia”.

Subir