elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “El futuro de las ciudades está intrínsecamente unido al futuro del medio ambiente”

  • Valencia está preparada para reducir las emisiones de CO2

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy en Bruselas que “el futuro de las ciudades está intrínsecamente unido al futuro del medio ambiente”. La Primera Edila ha realizado esta afirmación con motivo de la firma del llamado “Pacto de los Alcaldes”, un documento que se enmarca en el Plan de Acción Europeo para la Eficiencia Energética por la lucha contra los efectos del Cambio Climático y la reducción de CO2 en la Atmósfera, y que aúna a las ciudades europeas más activas en la lucha contra el calentamiento global.

Barberá ha defendido la necesidad de que los municipios trabajen de forma coordinada en cuestiones que afectan de manera directa a todas las sociedades, “porque las consecuencias del cambio climático –ha afirmado- las vamos a sufrir primero las ciudades, y somos las ciudades la primera línea de combate contra los efectos nocivos de este fenómeno”.

La Alcaldesa se ha mostrado partidaria de un “entendimiento entre las ciudades, para podernos organizar y trabajar por un objetivo común, así como para compartir experiencias y fortalecer el flujo de información”. En este sentido, ha asegurado que “la ciudad del futuro será una ciudad sostenible”, y ha defendido la compatibilidad entre crecimiento económico y sostenibilidad ambiental urbana.

El Pacto de los Alcaldes cuenta con la participación de las principales ciudades europeas, como París, Roma, Budapest, Hamburgo, Madrid, Riga, Estocolmo, Frankfurt, Milán, Helsinki, Bremen o Lisboa, entre otras muchas. Todas ellas asumen el compromiso de ir incluso más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para el año 2020, y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20% mediante la aplicación de un plan  de acción de energía sostenible, de acuerdo a los objetivos de la Unión Europea.

De hecho, la Alcaldesa ha recordado que este Pacto es la iniciativa “más ambiciosa en materia de participación de ciudadanos para la lucha contra los efectos del cambio climático”.

“Los valencianos asumimos los retos para cumplirlos”

Por todo ello, la Alcaldesa ha defendido la importancia de que Valencia forme parte de este colectivo de urbes, “en coherencia con uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento –ha explicado la Primera Edila- que es proporcionar calidad de vida al ciudadano, apostando por un futuro integrado en el medioambiente”.

“Con la firma del Pacto de los Alcaldes –ha añadido Rita Barberá- Valencia ratifica de nuevo su compromiso con la sociedad, la actual y la futura, dado que la visión de nuestras actuaciones no se plasma en un corto plazo, sino que es un futuro de esperanza para todas las generaciones”. “Los valencianos –ha concluido- asumimos los retos con la necesidad de cumplirlos”.

La Alcaldesa se ha desplazado hasta Bruselas, acompañada por la Concejala Delegada de Cambio Climático, Calidad Ambiental y Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin. Antes del acto de rúbrica del documento, la Alcaldesa ha asegurado que Valencia “se encuentra capacitada para ir más allá de los objetivos establecidos de reducir las emisiones de CO2”: se trata de una ciudad pionera en aspectos como la introducción del ‘carrilbici’ en zonas urbanas, la reimplantación del tranvía, o la creación de una Concejalía dedicada al Cambio Climático.

Además, Valencia se sitúa a la cabeza en uso de vehículos sostenibles (con un 40% de la flota de transporte público municipal basada en combustibles menos contaminantes, y con la inclusión de vehículos tanto eléctricos como de biocombustibles en la flota municipal de autobuses, así como en determinadas unidades de la Policía Local). También destaca la gestión y el uso eficiente de las aguas depuradas (el agua depurada de buena calidad se usa para regenerar el entorno de L’Albufera, así como en la red de baja presión para riego y baldeo).

Toda esta política medioambiental se completa con la creación de una Unidad de Policía Verde, específicamente dedicada a la protección y cuidado del medioambiente, la inversión en energías renovables para hacer edificios públicos más sostenibles (es el caso de la cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos), o la gestión de los residuos. Finalmente, Valencia es una ciudad ligada a la última tecnología en materia de eficiencia energética, innovación y diseño en el mobiliario urbano (semaforización, alumbrado, parquímetros ORA, fuentes ornamentales) y en estrecha colaboración con el mundo universitario en el desarrollo de nuevos sistemas de eficiencia energética.

El “Pacto de los Alcaldes” en la Unión Europea fue una iniciativa surgida durante la celebración de la VII Conferencia Anual “ManagEnergy” que organizó la Comisión Europea el pasado 29 de enero de 2008. La adhesión al pacto se celebra hoy, de manera previa a la VIII Conferencia “ManagEnergy”, que comenzará mañana bajo el lema “Nuevas oportunidades para las entidades locales en energía”. Todos estos actos se enmarcan en la semana europea de la energía, inaugurada ayer, que se prolongará hasta el próximo día 12.

El Pacto de los Alcaldes dispone de numerosas herramientas para trabajar por los objetivos previstos, como los llamados ‘benchmarking of excellence’, Covenant of Mayors Forum, ManagEnergy Conferences, página web, etc.

El acto de rúbrica del pacto ha dado comienzo a las 14’30 horas, con la apertura oficial de la ceremonia por parte de Alejo Vidal Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo. Inmediatamente después intervendrá el Presidente del Parlamento, José Manuel Durao Barroso, para dar paso a las fotos de familia.

Posteriormente se celebrará la ceremonia “The Covenant of Mayors”, dirigida por Alex Taylor, y la intervenciones de Guido Sacconi, Presidente de la Comisión Provisional de Cambio Climático; Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones; Andris Piebalgs, Comisario de Energía; y Philippe Maystadt, Presidente del Banco de Inversión Europeo. Tras ellos, se escuchará, a través de videoconferencia al Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al Alcalde de Christchurch, Nueva Zelanda, Bob Parker, y al Ministro de Desarrollo Urbano de Buenos Aires (Argentina), Daniel Chain.

La sesión concluirá con la firma oficial del pacto por parte de las ciudades que se adhieren en el día de hoy.

Subir