elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Bio Oficina y el Observatori del Canvi Climàtic organizan un fin de semana con actividades aedioambientales para los más pequeños

  • 450 niños participaron la semana pasada de actividades como teatro infantil, ciclo de dibujos animados y cuentacuentos

  • Ramón-Llin: “Preparamos un programa de actividades lúdicas para que desde edades tempranas los niños aprendan a hacer un uso sostenible de nuestros recursos naturales”

Cerca de 450 niños participaron el pasado fin de semana de las actividades medioambientales que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en los centros municipales del Observatori del Canvi Climàtic y la Bio Oficina con la finalidad de fomentar el respeto medioambiental a través de actividades lúdicas y de entretenimiento.

“Se trata de concienciar a los niños y niñas a través de un entretenimiento formativo, ya que de esta manera asimilarán fácilmente las pautas de cuidado ambiental que pretendemos inculcar, al mismo tiempo que podrán aplicarlas y difundirlas en su entorno”, ha explicado la Concejala de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

Estas actividades infantiles, todas de carácter gratuito, se retomarán mañana sábado día 8 de febrero en el Observatori del Canvi Climàtic (calle Doctor Lluch, 60). Este centro, dedicado a la formación y concienciación sobre el cambio climático, acogerá el ciclo de dibujos animados “Narigota, el agua es aventura”, que como cada sábado, a las 12 horas, proyecta este ciclo de dibujos de temática medioambiental, protagonizado por la divertida gota de agua “Narigota”. A través de sus múltiples aventuras, los más pequeños aprenden aspectos relacionados con el agua, los procesos naturales en los que ésta interviene, y especialmente, se conciencia a la audiencia infantil sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos hídricos. Cabe destacar que esta serie de animación española, coproducida por TVE, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el premio Aqua, concedido en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, también mañana sábado, a las 12.00 horas, en la Bio Oficina se llevará a cabo una nueva sesión de los talleres de animación lectora “Cuentacuentos”, una iniciativa nueva y también de carácter gratuito, puesta en marcha por el Ayuntamiento con la finalidad de “fomentar entre los más pequeños hábitos de lectura y al mismo tiempo concienciar sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno, especialmente los espacios naturales de nuestra ciudad”,ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

Estos talleres se llevarán a cabo todos los sábados hasta el próximo 21 de junio, coincidiendo con el calendario escolar (a excepción de los días 15 de marzo, 19 y 26 de abril). Los talleres de animación lectora se llevarán a cabo por grupos, de una hora y media aproximadamente de duración, donde los monitores dirigirán a los niños en la lectura de breves relatos, de carácter medioambiental, con la posibilidad de abordar diversas temáticas en función de las sesiones y de los grupos, como la eficiencia energética, el reciclaje o el ahorro en el consumo de recursos hídricos. De manera dinámica y entretenida, los pequeños podrán combinar los talleres de lectura con divertidas actividades para desarrollar en equipo, como la iniciativa “Libros con patas” o la creación, entre todos los participantes, de un libro sobre el medio ambiente.

Y para concluir el fin de semana, los niños podrán participar el domingo, a las 12.00 y 13.00 horas, del Teatro infantil con guiñol “Salvemos la flor”, una de las actividades de mayor éxito entre los pequeños. Durante las pasadas Navidades, cerca de 1.500 personas asistieron a estas representaciones, siempre bajo una temática medioambiental, en las que además se permite a los niños participar de forma activa de las representaciones junto a divertidos payasos, guiñoles y marionetas.

Subir