elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia contaminación atmosférica y propone diez medidas para mejorarla

    La concejala del PSPV del Ayuntamiento de Valencia Carmen del Río ha denunciado que la ciudad supera los límites de contaminación atmosférica recomendado por la Unión Europea y ha propuesto un plan de estrategia que contempla diez puntos para mejorar la calidad del aire.

    Según los datos aportados por la concejala socialista, algunas de las estaciones de medición de Valencia superan la normativa de la UE, que establece un límite de 40 microgramos de dióxido de carbono (NO2) por metro cúbico de aire para 2010 y recomienda 44 y 42 para 2008 y 2009, respectivamente.

    En concreto, Del Río ha desvelado que la estación de medición de Linares registró en 2008 un valor medio de 50 microgramos de NO2 por metro cúbico, mientras que la de Nuevo Centro alcanzó los 60 como media y ha advertido que la UE sancionará a la ciudad si se mantienen estos niveles.

    Del Río ha denunciado que las cinco estaciones de Valencia son "escasas en comparación con otras ciudades" y ha resaltado que las dos únicas que miden la contaminación por partículas, la de Viveros y la de la Universidad Politécnica, están "alejadas del tráfico y rodeadas de árboles", lo que a su juicio "hace que se maquillen los resultados finales".

    En este sentido, ha destacado que Madrid cuenta con veintisiete estaciones y todas ellas miden partículas, mientras que en Barcelona de las quince, lo hacen diez, en Zaragoza seis de la siete que tiene y en Sevilla, cinco de las siete estaciones de medición que posee.

    "Tenemos un problema añadido porque además de pocas estaciones y obsoletas, la mayoría no mide un agente contaminante tan peligroso como las partículas", ha apuntado Del Río, que ha alertado además de que las estaciones no registran el porcentaje de datos considerado válido para poder tener en cuenta sus mediciones.

    Por este motivo, el grupo socialista ha propuesto al Gobierno municipal un paquete de medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad que incluye, entre otras actuaciones, doblar el número de estaciones y revisarlas para que el porcentaje de datos que aportan sean válidos.

    Igualmente, este plan establece incorporar el fenómeno de la contaminación y calidad del aire al proceso de planificación urbanística de la ciudad, agilizar la elaboración del diagnóstico de la calidad del aíre en la ciudad que elabora el CEAM y aprobar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Valencia.

    Ampliar el sistema de información a la población para que disminuya su exposición en momentos de elevada contaminación atmosférica y fomentar la utilización de combustibles limpios en el parque móvil municipal y en la flota de la EMT en un plazo de diez años son otras de las recomendaciones del grupo socialista.

    Asimismo, el grupo socialista propone incorporar un apartado específico en los pliegos para que puntúe el uso de vehículos menos contaminantes y crear una comisión para la implantación de ventajas fiscales con el fin de favorecer que taxis y vehículos de reparto de mercancías utilicen combustibles menos contaminantes.

    "Denunciamos desde hace años esta situación pero el Ayuntamiento no ha hecho nada", se ha lamentado Del Río, que confía en que la alcaldesa, Rita Barberá, regrese "con aires renovados" de firmar en Bruselas el Pacto de los Alcaldes de Europa en materia de energía sostenible y "actúe en la ciudad".

    Subir