elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reflexión necesaria sobre la pilota

La reflexión necesaria sobre la pilota
  • El Museu Valencià d’Etnologia acoge conferencias y mesas redondas con todos los protagonistas de este deporte

MÁS FOTOS
La reflexión necesaria sobre la pilota - (foto 2)

El Museu Valencià d’Etnologia acoge este mes de febrero una serie de charlas, conferencias y mesas redondas que suponen una reflexión necesaria de todos los protagonistas implicados en la promoción de la pilota valenciana. Enmarcados dentro de la exposición ‘Faixa roja, faixa blava’, los encuentros agrupados bajo el lema ‘Va de bo’, pondrán en contacto al público con autoridades, investigadores, federativos, empresarios, periodistas, docentes, pilotaris y expilotaris. La próxima mesa redonda tratará sobre ‘La pelota y la escuela’, y la impartirán algunos de los profesores responsables de la unidad didáctica que hoy se estudia en los colegios de primaria y secundaria, Jordi Naya, Manolo Conca y Vicent Pérez.

Pero habrá más. Por la Beneficència pasarán el día 13 Rovellet, Genovés, Fredi, León y Genovés II para charlar sobre ‘La experiencia de jugar a pelota’, una mesa redonda que promete anécdotas, pero también la observación del contraste entre dos generaciones de pilotaris, los de la segunda mitad del Siglo XX, prácticamente aventureros autónomos que viajaban por las tierras valencianas cargados con una maleta, y los del Siglo XXI, auspiciados por una empresa, con un salario fijo, cotización a la seguridad social, desempleo, vacaciones pagadas y preparación física como cualquier profesional del deporte.

El jueves siguiente, 20 de febrero, el expresidente e impulsor de la Federació de Pilota Valenciana Víctor Iñurria ofrecerá una conferencia sobre ‘Referentes históricos de la pilota valenciana’. Iñurria, arquitecto y estudioso de los orígenes de este deporte, es una figura clave en la fijación de las bases de reglamentación e institucionalización de un deporte que a mediados de los ochenta, cuando nació la FPV, apenas tenía campeonatos, ni de profesionales ni de amateurs. El expresidente profundizará en los orígenes de un deporte del que hay constancia escrita en tierras valencianas desde hace ocho siglos.

La pilota es un deporte complejo y diverso. Precisamente en su variedad reside para muchos su encanto. En cada zona de la geografía valenciana predomina una modalidad. Hay algunas que se mantienen, y otras que han desaparecido, o que han perdido su supremacía. Sobre todo esto hablarán en la última conferencia Manolo Conca y Dani Martos, el día 30 de febrero.

Visitas guiadas a Pelayo

Además de las charlas y conferencias, ‘Faixa roja, faixa blava’ ofrece otra actividad complementaria. A lo largo de todo el mes de febrero, David Sarasol, director del Museu de la Pilota de Genovés y comisario de la exposición, realizará visitas guiadas a la muestra, que se complementarán con una partida comentada en el trinquet Pelayo de Valencia. Será una oportunidad excelente para aprovechar a fondo todos los elementos que componen la extensa muestra del Museu Valencià d’Etnologia, y también para descubrir uno de los tesoros más desconocidos del cap i casal, Pelayo, en funcionamiento desde 1868, lo que lo convierte en uno de los recintos deportivos en uso más antiguos de Europa.

“La pilota será lo que el pueblo quiera”. Los retos de futuro se debatieron en una mesa redonda el pasado jueves

El ciclo ‘Va de bo’ se estrenó el jueves con la presencia del secretario técnico de la Federació de Pilota Valenciana, Richard Monsoriu, el sociólogo e investigador Víctor Agulló, y el directivo de Val Net Alfredo Hernando ‘Fredi’. Cada uno dio el punto de vista del sector que representaba. Monsoriu hizo una recapitulación del estado de la base, con la multiplicación de escuelas de todos los niveles, incluído el tramo de edad más complejo, entre los 13 y los 18 años, y la proliferación de competiciones escolares. Fredi hizo un repaso a su trayectoria, primero como pilotari y, después, como empresario. El estatus del jugador profesional ha mejorado con Val Net, pero la empresa capea como puede la crisis, que redunda en la afluencia a los trinquets y en los ingresos por publicidad. Víctor Agulló, por su parte, dio cifras reveladoras sobre implantación de la pilota en los diferentes núcleos de población. En este sentido, hay una árdua batalla que librar en las grandes ciudades, sin instalaciones ni trabajo de base. Pero la mejor frase vino en el turno de preguntas, cuando se convino en decir que la pilota será “lo que el pueblo valenciano quiera”.

Subir