elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: “Se ha perdido una oportunidad histórica para unir urbanísticamente el Puerto y la fachada marítima al resto de la ciudad”

Sanchis: “Se ha perdido una oportunidad histórica para unir urbanísticamente el Puerto y la fachada marítima al resto de la ciudad”

    El grupo municipal de Esquerra Unida ha votado en contra en el pleno de hoy de la aprobación provisional del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I por considerar, según palabras del portavoz Amadeu Sanchis, que afecta a una extensión de terreno amplia, más de 1.000.000 de m2, con muchos elementos patrimoniales a proteger y una gran afección paisajística, “con lo que entendemos que no se debería haber tramitado como un proyecto puntual de poco calado, sino como un proyecto de gran relevancia para la ciudad, con un Estudio de Paisaje, Evaluación Ambiental y como modificación del Plan General”.

    En cuanto respecta a esto último, el edil ha criticado que no se haya sometido el Plan al trámite de Evaluación Ambiental que implicaría, entre otras cosas, las consultas previas que no se hicieron. “Una de las condiciones para no someterlo al trámite de Evaluación Ambiental era que se tuviera informe favorable de la Conselleria de Cultura, documento que se redactó al final con fecha 24 de enero, es decir, el viernes anterior a comisión de Urbanismo”, ha señalado Sanchis.

    Por otra parte, el portavoz de la formación de izquierdas también ha hecho referencia a que la aprobación del DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) debía ser anterior a esta aprobación provisional y, sin embargo, aún lo están tramitando ya que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública.

    A todo ello, -ha añadido Amadeu Sanchis- “nuestro voto en contra también se fundamenta por el hecho de que han sido rechazadas la práctica totalidad de las alegaciones presentadas a este Plan durante el periodo de exposición pública del mismo, y cuando digo esto no me refiero a las nuestras sólo sino en general”. En concreto, el edil ha declarado que probablemente “estemos ante el plan urbanístico con menos participación ciudadana de todos los que se han desarrollado en Valencia”.

    Precisamente sobre esto último, Sanchis ha insistido dirigiéndose al equipo de gobierno del PP en la posibilidad de que dicho Plan pueda ser anulado precisamente por la falta de participación previa recogida en la Ley Urbanística y Ambiental Estatal.

    Otro de los motivos de rechazo de la formación de izquierdas a este Plan ha sido el calificar el suelo como terciario-hotelero por la gran afección paisajística que supondrán las edificaciones planteadas por el equipo de gobierno del PP y, en concreto, por José María Lozano, arquitecto que ha diseñado este plan y por la sobreoferta que provocaría en el sector.

    “Ya es hora de decir al PP que basta de jugar con el dinero de todos los valencianos, con el suelo público y que basta ya de utilizar Valencia como laboratorio avanzado de experimentos urbanísticos ya desechados en otras ciudades de España. En definitiva, se ha perdido una oportunidad histórica para unir urbanísticamente el Puerto y la fachada marítima al resto de la ciudad”, ha concluido su intervención el edil.

    Subir