elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Consell Agrari Municipal participa por vez primera

La Devesa de La Albufera acogerá los actos del Día del Árbol

  • El pasado año hubo más de 1.000 participantes y se plantaron cerca de 2.100 ejemplares

El día 31 de enero se conmemora el Día del Árbol y para celebrarlo la Concejalía de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia realizará una plantación popular el próximo sábado 1 de febrero en las áreas de más accesibilidad del Parque Natural.

Así pues, el próximo sábado desde las 10 y hasta las 14.00 horas tendrá lugar una plantación de 1.500 macetas de diferentes especies características de la Devesa de L´Albufera y 1.500 bellotas de coscoja, para lo cual se proveerá a los participantes de todo el material, herramientas y personal de apoyo que sea necesario.

Las especies que se van a utilizar son: Pí blanc o pino carrasco, Pí ver o pino piñonero o pino doncel (Pinus pinea), Labiérnago o Fals aladern ( Phillyrea angustifolia), Aladierno o Aladern (Rhamnus alaternus), Espino negro o Arçot (Rhamnus oleoides), Palmito o Margalló (Chamaerops humilis), Rusco o Galçerà (Ryscus aculeatus), Junco o Jonc de cabota ( Scirpus holoschoenus), Coscoja o Coscoll (Quercus coccifera), Arrayán o mirto o murta ( Myrtus communis), Bocha peluda o Botja peluda (Dorycnium hirsutum) y Llentiscle o lentisco (Pistacia lentiscus).

Una novedad en esta edición es la participación del Consell Agrari Municipal de Valencia. También está prevista para esta convocatoria la participación de 40 alumnos de los dos talleres de Educación Ambiental que se están llevando a cabo en la Devesa.

No obstante, a pesar de que el Día del Árbol se va a celebrar el 1 de febrero, la Concejalía de Devesa-Albufera organiza diferentes acciones a lo largo del año para realizar plantaciones que ayuden a mantener viva la Devesa de El Saler. Para ello, el 8 de febrero se darán cita los voluntarios de Cruz Roja Valencia, que, como en años anteriores, realizarán plantaciones en la recuperación de antiguos aparcamientos en maquia litoral y cuya área de actuación será al oeste del Lago Artificial del Pujol. Para ello se han preparado 1.000 plantones y 500 bellotas de coscoja.

También realizarán una plantación colectiva los alumnos del 2º Curso del I.E.S. Luis Santangel del Saler el próximo 19 de febrero. En relación a las actividades programadas para celebrar el Día del Árbol, el Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre ha afirmado que “es importante concienciar desde pequeños el respeto al medio ambiente, a nuestra flora y fauna autóctona, y la mejor manera de aprender es haciéndolos partícipes de este tipo de actividades”. Por este motivo, los jóvenes plantarán arbustos y pinos típicos de la zona: en total 200 plantas y 200 bellotas.

Subir