elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Imelsa y el MuVIM presentan la muestra EnArbolar en el Día del Árbol de la Comunitat Valenciana

  • La muestra forma parte del proyecto “Grandes Árboles para la Vida”, que desarrolla Imelsa en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

  • El diputado Rafael Pérez y la presidenta de FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, asistirán a la apertura de la exposición el próximo viernes

La empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa (Impulso Económico Local), presenta el próximo viernes 31 de enero en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) la muestra EnArbolar, producida en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF).

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de marzo, forma parte de las actividades del proyecto “Grandes Árboles para la Vida (Bigtrees4life), que desarrollan ambas instituciones desde el año 2013.

El acto contará con la presencia del diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez; la presidenta de FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente; y el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya.

Asimismo, está prevista la participación en el acto de los dos artistas que han participado en la exposición: el acuarelista Fernando Fueyo y el dibujante valenciano Paco Roca.
El diputado Rafael Pérez ha indicado que “no hay mejor manera de celebrar el Día del Árbol que presentando esta muestra que viene a reivindicar el valor de los bosques y árboles monumentales”.

Por su parte, la presidenta de FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, se confesó emocionada por la presencia en Valencia de una exposición "que reconoce la clarividencia del mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente, pionero en la divulgación de la importancia de los árboles maduros como elementos fundamentales del bosque y de su biodiversidad más amenazada".

El director del departamento de Árboles Monumentales, Bernabé Moya ha indicado que “EnArbolar recorrerá, durante los próximos tres años las principales ciudades españolas con el objetivo de transmitir un mensaje de conservación al mayor número de ciudadanos posible”.

Lloca de Canals y “El sueño de los árboles”

La ilustración del dibujante Paco Roca dedicada a la Lloca de Canals es una de las grandes protagonistas de EnArbolar, junto a tres dibujos más del prestigioso artista valenciano dedicados al olivo, el naranjo y la palmera.

El panel de la Lloca, que este año cumple el centenario de su plantación, reproduce un poema de Estellés y refleja la importancia más allá del interés botánico que con el paso de los años ha adquirido este árbol monumental y que se ha convertido en emblema de la vida social y cultural de Canals y ha trascendido las fronteras valencianas.
Otro de los aspectos destacados de EnArbolar es la serie “El sueño de los árboles”, en la que el acuarelista Fernando Fueyo “retrata” veinte de los árboles monumentales más representativos de España, de los que diez se encuentran en la Comunitat Valenciana.

Grandes Árboles para la Vida

La iniciativa “EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida” es un proyecto LIFE+ de comunicación de Imelsa en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Unión Europea que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de España y su territorio de influencia.

Su objetivo final es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Subir