elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y la Politècnica recuperarán variedades tradicionales de pimiento

    El Consell ha aprobado un convenio entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), adscrito a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y la Universitat Politècnica de València (UPV) para el desarrollo del proyecto "Caracterización de una colección de variedades tradicionales de pimiento".

    En concreto, este proyecto busca la regeneración de una colección de variedades tradicionales de esta hortaliza (Capsicum annuum L) conservadas en el Banco de Germoplasma del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la UPV que destaquen por su sabor, por sus cualidades nutritivas y por su resistencia.

    De esta manera, se busca la obtención de variedades comerciales de gran calidad que podrán cultivar los agricultores de la Comunitat Valenciana de manera competitiva.

    Condiciones del ensayo
    El cultivo se realizará en la Estación Experimental Agraria de Carcaixent, perteneciente al IVIA, que aportará la parcela de cultivo, la maquinaria y la dirección del cultivo. La UPV aportará una financiación de 8.177 euros.

    El número de plantas por entrada será de 15, y el número total de plantas del ensayo será de 1.200. Se aplicarán los protocolos de regeneración de la UPV. La duración será de abril a septiembre.

    El cultivo se llevará a cabo en un túnel de malla antipulgón con doble puerta de entrada, a fin de asegurar la protección de las plantas contra insectos. El semillero lo llevará a cabo la UPV, entregando la planta en estado adecuado para el transplante. La conducción del cultivo se realizará con las normas agronómicas y sanitarias de la Producción Integrada.

    Dentro de su estrategia de I+D+i, orientada a mejorar la competitividad y dar respuesta a las demandas de productores y consumidores, y a las necesidades de los mercados, el IVIA desarrolla otros proyectos relacionados con el pimiento, concretamente de patrones más productivos resistentes a la salinidad, tanto en sus aguas de riego como en el suelo.

    En la Comunitat Valenciana se producen 44.361 toneladas de pimiento y se dedica una superficie de 655 hectáreas. Su consumo es de 22.324 toneladas.

    Subir