elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts organiza el curso de especialización sobre encuadernaciones artísticas

CulturArts organiza el curso de especialización sobre encuadernaciones artísticas
  • El curso 'Identificación, catalogación y estudio de encuadernaciones artísticas' se celebrará el 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo de 2014

  • Impartido por Antonio Carpallo Bautista, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

La Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R CulturArts Generalitat ha organizado el curso 'Identificación, catalogación y estudio de encuadernaciones artísticas' enmarcado en su programa de formación continua que tiene como propósito completar la profundización en la conservación y restauración de bienes culturales.

El curso, que se celebrará los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo de 2014, con horario será jueves y viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 y sábado de 9 a 13.00, está dirigido a historiadores, conservadores, restauradores, archiveros, bibliotecarios y otros profesionales dedicados a la conservación, restauración e investigación de material de archivo y documento gráfico.

El objetivo de este curso teórico-práctico es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios en la descripción e identificación de las encuadernaciones artísticas realizadas a lo largo de la historia de la encuadernación. Este tipo de conocimientos son necesarios para la descripción de libros de fondo antiguo y moderno que tengan una encuadernación artística.

A lo largo de la historia, la encuadernación no se ha tenido en cuenta, en cuanto a su descripción, aunque forma parte del libro y en numerosas ocasiones nos ofrece una información que es complementaria a la propia descripción bibliográfica de la obra.

Se impartirán materias como: la identificación y estudio de encuadernaciones artísticas en las diferentes épocas históricas (las primeras encuadernaciones de la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea); Identificación de las técnicas decorativas, utensilios y maquinaria empleada en la encuadernación artística; Estudio e identificación de papeles decorados; Catalogación y descripción de encuadernaciones artísticas y Catalogación automatizada por medio del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA).

El curso lo impartirá Antonio Carpallo Bautista, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es licenciado en Documentación por la Universidad de Alcalá y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la UCM, se doctoró en la Complutense en Ciencias de la Información, con la tesis titulada Análisis documental de la encuadernación española.

En éste ámbito ha desarrollado una amplia labor docente e investigadora como codirector de grupos y proyectos de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, con dos proyectos para el Estudio, identificación y catalogación automatizada de las encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid y de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Es autor de varias monografías sobre las obras de la Biblioteca y del Archivo Capitular de la Catedral de Toledo, y de la Biblioteca Complutense.

También ha desarrollado tareas de comisariado en destacadas exposiciones como Las encuadernaciones de la Biblioteca Complutense (2005), Las encuadernaciones artísticas de la Catedral de Toledo (2009), Piel sobre tabla: encuadernaciones mudéjares en la Biblioteca Nacional de España (2013) y Lope de Vega en la piel de Brugalla (2013).

El curso contará con un máximo de 40 alumnos a los que se entregará un certificado de aprovechamiento avalado por los organizadores, siempre y cuando el participante haya asistido como mínimo a un 85% de las clases impartidas.

Subir