elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anestesiología del Clínico aborda la investigación como futuro de la especialidad

  • La directora de Investigación ha inaugurado la Jornada "La investigación en anestesiología: el futuro de la especialidad"

  • En el encuentro han participado profesionales con larga trayectoria investigadora y de prestigio tanto a nivel nacional como internacional

  • En 2013 el servicio de Anestesiología del Clínico publicó 24 artículos en revistas científicas principalmente internacionales

El Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia, junto al Instituto de Investigación Sanitaria-Incliva, han abordado hoy en una Jornada formativa la investigación en la especialidad de mano de profesionales de reconocido prestigio dentro del campo de la investigación.

La Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha sido la encargada de inaugurar la sesión junto al Gerente del Departamento, Luis Martí Moreno y el Director Científico del Incliva, el Dr. Josep Redón.

Teresa de Rojas ha destacado la celebración de esta primera jornada sobre formación en investigación de anestesiología, "que demuestra el impulso que el Departamento de Salud del Clínico otorga a la innovación".

La directora ha destacado la elevada calidad del Servicio de Anestesiología, uno de los que mayor impacto tiene en la eficiencia de la actividad del bloque quirúrgico. Cuanto más controlado esté el paciente y más coordinado el equipo de trabajo, más ágil y rápida será la actuación".

Además, Teresa de Rojas ha recalcado la importancia de la investigación en la mejora de la asistencia. "Esta Jornada facilita la traslación de los nuevos conocimientos en anestesia a la práctica clínica, consiguiendo innovar en la práctica médica, mejorando así la eficiencia del sistema y la calidad del servicio al paciente".

La Jornada, tal y como explica el Dr. FJ Belda, jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico y Director de la Jornada, "surgió con el objetivo de dar valor a la investigación como clave de desarrollo de la especialidad y contribuir a cubrir la necesidad formativa para diseñar y ejecutar estudios científicos de calidad. La jornada ha contado con la participación del profesor Diego Gracia, referencia mundial en bioética, que ha abordado el tema de la ética en la investigación clínica. Por otra parte, el Prof. Andreas Hoeft, de la Universidad de Bonn ha señalado el papel actual de la Sociedad Europea de Anestesiología como factor dinamizador de la investigación en Europa".

Otros temas clave en la investigación, como el diseño o el análisis de los resultados han sido expuestos por especialistas de reconocido prestigio internacional como son el Dr. Salvador Peiró, de CSISP-FISABIO, el Dr. Rafael Aleixandre-Benavent de la Universidad de Valencia, el Dr. Ferrán Catalá-López de la Agencia Española del Medicamento y el Dr. Jaume Canet, Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Perfil investigador del Servicio de Anestesiología del Clínico.

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia posee una importante actividad docente e investigadora. Cuenta con 45 facultativos especialistas. Actualmente algunos de los profesionales conforman un grupo investigador que forma parte de las líneas de investigación priorizadas del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.

Tal y como explica el Dr. Belda, jefe del Servicio de Anestesiología del Clínico y Director del Grupo de Investigación "Contamos con diversas líneas de investigación que van desde las ciencias básicas a proyectos clínicos todos ellos dirigidos a contribuir en la mejora de la atención al paciente".

En 2013, el Grupo de Investigación de Anestesiología publicó un total de 24 artículos científicos en diferentes revistas nacionales e internacionales. En la actualidad tienen en marcha un total de 10 ensayos clínicos y 11 proyectos de investigación. Entre los más destacables se encuentran el "Estudio sobre la eficacia de la asistencia ventilatoria ajustada neuralmente (NAVA) en pacientes con Insuficiencia Respiratoria Aguda" y el "Tratamiento anticipado con ganciclovir de la infección activa por citomegalovirus (CMV) en el paciente con sepsis grave o shock séptico" ambos financiados con fondos FIS, junto a otros multicentricos europeos como el "IC-GLOSSARI: Intensive Care -Global Study on Severe Acute Respiratorory Infection" o el "IMPRESS: International Multicentre PREvalence Study on Sepsis".

Subir