elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia contará en pocos meses con un servicio público de alquiler de bicicletas

Valencia contará en pocos meses con un servicio público de alquiler de bicicletas
  • Este servicio contará con 4.000 bicicletas y creará 50 puestos de trabajo directos

MÁS FOTOS
Valencia contará en pocos meses con un servicio público de alquiler de bicicletas  - (foto 2)
Valencia contará en pocos meses con un servicio público de alquiler de bicicletas  - (foto 3)

Antes de hablar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el relativo a la aprobación del pliego de condiciones para adjudicar la gestión y mantenimiento del servicio de bicicletas de uso público, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reclamado “la defensa de la dignidad de los ayuntamientos” frente a los comentarios y declaraciones de quienes les inculpan de ser corresponsables de la crisis “o al menos de la grave situación por la que pasan muchas empresas”.

Ha afirmado que “no son verdad” los “datos terribles” de una presunta deuda global de los ayuntamientos, que se ha llegado a cifrar incluso en 80 mil millones de euros. Rita Barberá ha rechazado la inculpación del mundo municipal “en la gravedad de una crisis propia española en la que por parte del Gobierno se están tomando medidas equivocadas, y cuyo problema fundamental es el de la deuda externa”.

Rita Barberá ha recordado que además de Alcaldesa de Valencia, ella ha sido Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para añadir a continuación que “en este momento no tenemos un Presidente de la FEMP que defienda a los ayuntamientos”. También ha criticado las palabras del Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, en el sentido de que “lo que tienen que hacer los ayuntamientos es pagar a las empresas”. La Alcaldesa ha dicho que “eso está bien, pero no es la causa de la crisis, por lo que quiero levantar mi voz en defensa de los ayuntamientos, que tampoco viven de la especulación del suelo como tanto se afirma”.

Ha acusado al nuevo presidente de la CEOE de “estar alineado con las tesis del señor Zapatero” y ha vuelto a reclamar la negociación de la financiación local y de la deuda local de los ayuntamientos, “que es el chocolate del loro frente a la deuda exterior”. También se ha sumado a la petición de su partido de que se permita incrementar la deuda de los ayuntamientos “para hacer frente al pago de los proveedores”, y ha insistido en la falta de defensa del municipalismo por parte del actual presidente de la FEMP, Pedro Castro, alcalde de Getafe, “más ocupado en insultar a los votantes del Partido Popular”.

Ha proseguido la Alcaldesa señalando que “hay que ayudar a las empresas en los centros poderosos donde tiene que llegar el dinero”. Refiriéndose al Plan de Inversión Local del Gobierno Central, ha dicho que  “a Rodríguez Zapatero no se le escapa que con este plan se aumenta el gasto corriente de los ayuntamientos”, y ha recordado que los ayuntamientos “estamos pagando el 30% de nuestro presupuesto en servicios que no son competencia municipal”.

24 horas al día, 365 días al año

El servicio de bicicletas de uso público con el que contará la ciudad de Valencia dentro de unos meses, tras la adjudicación del concurso cuyo pliego de condiciones se ha aprobado hoy, funcionará 24 horas al día los 365 días del año, ya que nuestra ciudad reúne las mejores condiciones orográficas y climatológicas para este nuevo uso de la bicicleta que es –en opinión de la Alcaldesa Rita Barberá- una apuesta por una nueva modalidad de transporte público alternativo, distinto, sostenible, innovador, y complementario de la oferta actual en una ciudad con un clima benigno y una orografía muy favorable.

Rita Barberá ha recordado que Valencia cuenta con 80 kilómetros de carril bici ya construidos y están previstos otros 25 kilómetros más en barrios como Campanar, Benimaclet, Benicalap o Rascanya, “a los que hay que añadir otros 30 kilómetros en las ciclo calles. En total son 125 kilómetros en cada uno de los dos sentidos de marcha”. Posteriormente ha recordado que dentro de los proyectos incluidos en el Plan Estatal de Inversión Local van a destinarse 1.600.000 euros a la mejora y renovación del carril bici de la ciudad.

Todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años podrán acceder a este servicio tras la adquisición de un abono anual por importe de 18 euros. Cada vez que se alquile una bicicleta en cualquiera de las 400 estaciones previstas en toda la ciudad, la primera media hora será gratis, la siguiente media hora costará al usuario 0’50 céntimos, y si continua con la bicicleta deberá abonar 2 euros cada hora. Sin embargo, se calcula que el tiempo medio para un trayecto normal será de 16 minutos, y por lo tanto gratuito.

La Alcaldesa ha señalado que en cada estación “siempre habrá al menos una bicicleta y al menos un hueco para dejar otra”. Inicialmente prestarán servicio 1.500 bicicletas, posteriormente esta cifra se ampliará a 2.500, y más tarde a 4.000 bicicletas, “frente a las 20.000 que tiene Paris, las 6.000 de Barcelona o las 2.500 de Sevilla”. El número inicial de estaciones será de 250 y el objetivo es que la distancia máxima entre dos estaciones próximas sea de 350 metros.

El pliego de condiciones contempla que en momentos de mayor afluencia de visitantes por cualquier causa, el número de puntos de anclaje pueda elevarse hasta 500. La Alcaldesa ha destacado que “el ayuntamiento no va a pagar nada con este servicio, que se va a sufragar con información publicitaria en el mobiliario urbano, con un mupi en las estaciones, en el que por un lado habrá información municipal”. El contrato con la empresa adjudicataria será por un periodo de 20 años y se prevé que se vendan 20.000 abonos anuales, “aunque confiamos en que esta cifra se incremente porque es un proyecto muy ilusionante, una gran apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Estamos en la ciudad ideal para el uso de la bicicleta y además es el cumplimiento de un compromiso electoral”.

La empresa adjudicataria contará con una flota de vehículos que redistribuirán continuamente las bicicletas por las distintas estaciones de forma que todas ellas cuenten con unidades para su uso.

Condolencia por el Fallecimiento de Alfonso Goñi

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado “manifestar el dolor y la condolencia” del Equipo de Gobierno por el fallecimiento de Alfonso Goñi Comendador, que fue Concejal del Ayuntamiento desde 1989 a 1995, y trasmitirle el más sincero pésame a su familia. Igualmente se ha acordado trasmitir  la condolencia del Equipo de Gobierno a la Concejal Delegada de Juventud, Beatriz Simón, por el fallecimiento de su madre.

Fundación Veo

La Alcaldesa ha informado igualmente de otros asuntos como el acuerdo de la Junta de Gobierno de destinar a la Alquería de Cadena para un Centro de Formación de Empleo tras su rehabilitación por una escuela taller.

Igualmente se ha aprobado una aportación a la Fundación VEO que asciende a 1.067.000 euros para la edición 2009 del Festival Internacional de Artes Escénicas VEO, que cuenta también con ayudas de la Diputación de Valencia y de la Generalitat Valenciana.

También se han aprobado las ayudas dentro de  los programas de fomento del empleo que permitirán contratar a 29 jóvenes sin experiencia laboral durante un periodo de 8 meses. Estas contrataciones tienen un presupuesto de 411.000 euros. Sin salir del ámbito de los jóvenes, la Junta de Gobierno Local ha acordado destinar 200.000 euros a las becas UNIVEX, con las que el Ayuntamiento de Valencia quiere contribuir a que jóvenes universitarios empadronados en la ciudad puedan ampliar sus estudios en el extranjero. En el año 2008 fueron 240 los universitarios que se beneficiaron de estas ayudas, por importe de 100 euros al mes de estancia en el extranjero, que son compatibles con otras becas como las del programa Erasmus.

Por último, al ser preguntada la Alcaldesa sobre la posibilidad de contar con un estadio municipal de uso conjunto por parte del Valencia CF y el Levante UD, dada la difícil situación financiera por la que atraviesan los dos clubes, ha recordado que el Ayuntamiento ya planteó en su día esta posibilidad, que fue rechazada precisamente por los entonces máximos responsables del Levante Unión Deportiva.

Subir