elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València aprueba una política de seguridad que garantiza la confidencialidad ciudadana

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes, 20 de enero, su política de seguridad en la utilización de medios electrónicos. El objetivo es garantizar la confidencialidad de los datos que aportan los ciudadanos de forma electrónica en el momento de formalizar la matrícula, solicitar beca, presentarse a unas oposiciones, etc.

    La política de seguridad electrónica ha sido presentada por Jesús Albert, delegado del Rector para Procesos de Gestión Académica en la Universidad Digital; Ricard Martínez, técnico de control de bases de datos de la Universitat; y Salvador Roca, jefe del Servicio de Informática de la institución.

    Estos responsables han explicado que, además de la confidencialidad, se pretende conseguir la integridad de los datos suministrados a la Universitat (la garantía de no manipulación de los mismos), así como la disponibilidad de los mismos, mediante copias de seguridad. También se establecen los mecanismos para realizar un seguimiento del itinerario de esos datos (trazabilidad), con indicación de qué personas autorizadas han ido gestionando los datos durante todo su recorrido administrativo.

    “Se trata de ofrecer la máxima confianza a los ciudadanos cuando depositan sus datos en la Universitat en procesos de administración electrónica”, han señalado Albert y Martínez.

    El Real Decreto 3/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, obliga a todas las administraciones a elaborar unos mecanismos propios para garantizar la seguridad.

    De acuerdo con la normativa general aplicable, se concibe la seguridad como un proceso integral constituido por todos los elementos técnicos, humanos, materiales y organizativos relacionados con el sistema.

    La Universitat de València constituirá un comité de seguridad electrónica que velará por el cumplimiento de los objetivos de la política de seguridad electrónica. A finales de 2014 se efectuará una auditoría para evaluar el grado de cumplimiento, detectar errores y proponer soluciones.

    Subir