elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prevista la construcción de una estación de la línea de Utiel a espaldas de la nueva Fe

  • Adif trabaja ya en la redacción de la prolongación del soterramiento de las vías desde Nazaret hasta la autovía de El Saler

  • La duración del trayecto ferroviario Valencia-Barcelona se reducirá en 40 minutos

En la parte final de la comparecencia del Vicealcalde Alfonso Grau ante los medios de comunicación, se ha referido a la financiación de la parte del Proyecto de Parque Central que afecta a un 40% de su superficie, la que está desafectada de uso ferroviario. Grau ha afirmado que estamos ya “en fase de tramitación por parte de las distintas administraciones pero los requisitos hacen perder una agilidad pasmosa, como suele suceder cuando se trata del sector público”. En cualquier caso, ha dicho, está clara la aportación por parte de Adif y la tramitación ante las entidades bancarias “está prácticamente cerrada”.

El Vicealcalde ha aprovechado su comparecencia para referirse a la reunión que mantuvo en días pasados con altos representantes de Adif, “a los que expuse el interés del Ayuntamiento de Valencia por agilizar la ejecución del Corredor Mediterráneo y especialmente su paso por el ámbito urbano de Valencia. Su respuesta fue muy positiva”.

Ha informado Alfonso Grau de que la línea de Utiel se prolongará desde la actual estación provisional de San Isidro hasta otra nueva parada, intercalada antes de llegar a Fuente de San Luis, con otra estación que se construirá “en el plazo de unos meses o de un año” a espaldas de la nueva Fe.

Por otra parte ha informado de que con cargo a la partida de 4 millones de euros incluida por el Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo, Adif trabaja ya en la redacción de la prolongación del soterramiento de las vías a nivel del barrio de Nazaret, “para que salga a la superficie en su encuentro con la autovía de El Saler”. La cota de soterramiento de estos trabajos estaría “por debajo de la rasante del río”, y durante su ejecución no se interrumpiría el servicio.

Finalmente, y con una repercusión directa en la conexión de la ciudad de Valencia, Alfonso Grau se ha referido a los trabajos que se están llevando a cabo en dos tramos de la línea ferroviaria entre nuestra ciudad y Barcelona, concretamente en los tramos que hay entre Sagunto y Castellón y, por otro lado entre Sagunto y Vandellós. Según ha informado el Vicealcalde Alfonso Grau la ejecución de estos trabajos del denominado “tercer hilo” permitirán en un plazo de alrededor de un año, “bajar en 40 minutos el tiempo de duración del trayecto ferroviario entre Valencia y Barcelona”, reduciéndolo a poco más de dos horas al contar con una vía adecuada que permite velocidades de hasta 250 km/hora.

Subir