elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto Europeo “NEPCO”, liderado por la Concejalía de Empleo, ha sido galardonado por el Ministerio de Educación

  • La iniciativa favorece el intercambio de métodos de trabajo y experiencias para la inserción laboral de colectivos con dificultad para encontrar empleo

El Proyecto Europeo NEPCO, liderado por el Ayuntamiento de Valencia para el intercambio de métodos de trabajo y experiencias para la inserción laboral de grupos con dificultades para encontrar empleo, ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El responsable del Servicio Municipal de Empleo recogerá el próximo martes 21 de enero en Madrid este reconocimiento otorgado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) del citado Ministerio.

Cabe recordar que el Proyecto NEPCO (Necesidades del Mercado laboral, perfiles profesionales y competencias), impulsado como un instrumento innovador y efectivo para superar la actual crisis, se ha desarrollado desde julio de 2011 hasta septiembre de 2013.

Durante ese periodo, el servicio de Empleo del Ayuntamiento de Valencia ha compartido experiencias e intercambiado métodos de trabajo con el del Consistorio de la localidad danesa de Randers y con la asociación HARZ AG de la región alemana de Growth con el fin de encontrar respuestas y soluciones efectivas a las necesidades del mercado laboral, anticipando las habilidades y destrezas que se necesitarán para reducir las tasas de desempleo.

Según las conclusiones, se prevé un aumento en la demanda de trabajadores altamente cualificados, mientras que para los trabajadores menos cualificados será más difícil encontrar un empleo. Por lo que respecta a los industriales tradicionales perderán relevancia, mientras que las TIC y el sector servicios adquirirán un papel importante.

Por otra parte, como consecuencia del fenómeno del envejecimiento, se estima un crecimiento general de las profesiones sanitarias; y en cuanto a las habilidades personales y las competencias más demandadas por el mercado, se observa que el conocimiento de idiomas extranjeros y las habilidades comunicativas, la flexibilidad y la capacidad de gestionar cambios y adaptarse a nuevas situaciones, la capacidad de trabajar en equipo y la de trabajar bajo presión son fundamentales.

Los emprendedores precisan habilidades específicas y conocimientos, no solo para la creación de una empresa que puede fomentar nuevas oportunidades en la sociedad. Las habilidades técnicas serán necesarias para montar cada tipo de negocio, mientras que las de gestión empresarial y de emprendimiento son más instrumentales para proyectos de éxito y de rápido crecimiento.

Los impulsores del proyecto NEPCO también han llegado a la conclusión de la importancia de otras habilidades como saber escuchar, y organizar, mantener relaciones humanas, la constancia, y la capacidad para gestionar los cambios. Además, consideran fundamental para los emprendedores: la integridad, la capacidad de pensamiento conceptual, la capacidad de asumir riesgos, la habilidad en el networking o la creación de redes, la aptitud comercial, la atención al cliente, y el optimismo.

Por último, en el mundo de los negocios se necesitan conocimientos específicos en diferentes ámbitos para asegurar el éxito de cualquier actividad. Es determinante poseer conocimientos de finanzas, gestión operativa o conocimientos técnicos concretos.

Subir