elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 76% de los valencianos piden más médicos para evitar la saturación

    El 76,3 por ciento de los ciudadanos valencianos opina que debería aumentar la plantilla de médicos para evitar la saturación del sistema sanitario, y el 57,3 por ciento cree que los recursos asistenciales con los que cuentan los facultativos en la Sanidad valenciana son "escasos".

    Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta encargada por el Colegio de Médicos de Valencia para conocer la percepción que los ciudadanos tienen acerca de la profesión médica ciudadana, que también indica que un 11,8 por ciento opina que habría que establecer "mayores incentivos" para lograr que los médicos se queden en la sanidad valenciana y no se marchen al extranjero.

    Los resultados de la encuesta, elaborada a finales de diciembre sobre una muestra de 400 personas, han sido presentados en rueda de prensa por el presidente del Colegio, Vicente Alapont, el presidente de la Comisión de Calidad Profesional, Enrique Medina, y el sociólogo y coordinador de la encuesta, José Ramón Lorente.

    Alapont ha explicado que el Colegio ha encargado esta encuesta porque los médicos "siempre han estado en tela de juicio" y "queríamos saber como estaban considerados en relación con la sociedad que les rodea" en aspectos como la calidad asistencial, la atención al paciente, la formación y trato humano y los recursos sanitarios existentes.

    Cerca del 90 por ciento de los encuestados se muestran "muy o bastante satisfechos" con la calidad de la asistencia sanitaria recibida por parte de los profesionales médicos valencianos, y el 70,8 por ciento cree que la profesión médica tiene un nivel de reconocimiento social adecuado.

    En el caso de los médicos de familia, el 41,3 por ciento de los encuestados destacan como sus principales cualidades la cercanía y la confianza del trato personal, el 11,8 por ciento la honestidad y la ética personal y el 9,5 por ciento el respecto en el trato recibido.

    La cualidad menos valorada por el 4,5 por ciento de los encuestados, tanto en atención primaria como especializada, es el tiempo de consulta.

    Respecto a los médicos especialistas, el 28,3 por ciento de los valencianos destaca la seguridad que inspira su formación y capacitación, el 19,5 por ciento la cercanía en el trato, el 18,3 por ciento menciona la claridad de la información facilitada por el médico, el 15,8 por ciento el respeto en el trato recibido y el 12,3 por ciento la honestidad y ética profesional.

    La encuesta también destaca que el 57,3 por ciento de los ciudadanos afirma que los recursos asistenciales con que cuentan los médicos valencianos son "escasos", mientras que el 35,5 por ciento cree que los medios son adecuados.

    Preguntados sobre las necesidades de la profesión médica, el 76,3 por ciento de los ciudadanos asegura que habría que aumentar la plantilla de facultativos para evitar la saturación del sistema sanitario.

    Por segmento de edad, el incremento del personal médico es una demanda cuyo porcentaje aumenta a media que avanza la edad de los encuestados, pasando del 60,02 por ciento entre los jóvenes de 18 a 30 años, al 88,5 por ciento entre los mayores de 65 años.

    Además, un 11,8 por ciento de los encuestados opina que habría que establecer "mayores incentivos" para lograr que los médicos se queden en la sanidad valenciana y no se marchen al extranjero, y el 7,8 por ciento cree que serían necesarios mayores niveles de formación.

    Según la encuesta, una amplia mayoría de los valencianos, el 80,5 por ciento, afirma que la colegiación es necesaria, ya que ofrece una garantía de seguridad y una forma de restringir el intrusismo.

    Subir