elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

12 parejas de artistas intergeneracionales participan en el proyecto de la junta de Ruzafa “Generarte”

  • Durante tres meses, artistas de más de 40 años y jóvenes de 17 y 18 trabajan juntos en proyectos creativos, bajo la supervisión de un tutor

Un total de 24 artistas del barrio de Ruzafa participan en el proyecto “Generarte”, que ha puesto en marcha la Junta Municipal con la finalidad de promover la interacción y el intercambio de experiencias entre personas de diferentes edades y con diferentes visiones de la vida, a la vez que conocer sus respectivas formas de interpretación de la realidad de alguno de los barrios de la demarcación de la Junta, plasmado en una o varias formas de artes plásticas.

El Proyecto “Generarte” es un programa cultural de carácter intergeneracional, en el que participan adultos de más de 40 años y jóvenes de 17 y 18 años, organizado por la Junta Municipal de Ruzafa y las Escuelas de Artesanos-Fundación Comunidad Valenciana. Los participantes trabajan en parejas formadas por un mayor y un joven, quienes se comprometen a colaborar y llevar a cabo proyectos conjuntos durante un periodo de tres meses.

Tal como explican sus organizadores, el germen del proyecto es el clima artístico del barrio, que se observa en la gran cantidad de salas y espacios de arte, así como en el gran número de artistas plásticos, y paralelamente, la existencia de una población de personas mayores muy participativa, la mayoría de los cuales desarrolla sus actividades en centros como los municipales de atención a mayores. A todo ello, se suman las numerosas acciones de difusión de las artes plásticas en el territorio de influencia de la Junta.

Entre 2006 y 2007 se llevó a cabo la primera experiencia de este programa y, dado el éxito alcanzado, la Junta ha abordado la segunda edición, que comenzó en octubre del pasado 2008, y culmina durante este mes de febrero. Se trata, pues, de un programa con vocación de continuidad.

Los participantes se comprometieron a trabajar juntos durante tres meses, con la supervisión de un tutor que les ayuda en las dudas que puedan surgir. Tanto la Junta de Ruzafa como las Escuelas de Artesanos han facilitado el material necesario y espacios de trabajo para las parejas de artistas. Todo el trabajo conjunto se ha ido documentando paso a paso mediante fotografías y, además, los participantes han ido elaborando un diario o cuaderno de bitácora donde han reflejado el trabajo realizado, sus impresiones e inquietudes. De hecho, uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, reflejar la interacción de los participantes dentro de cada pareja.

Dado que el trabajo conjunto dio comienzo en octubre de 2008, las obras deberán estar finalizadas y entregadas la segunda quincena del actual mes de febrero. La Junta Municipal de Ruzafa editará un catálogo con las obras alumbradas por los dúos de artistas, que incluirá además una ficha técnica de cada obra, un extracto del diario de las parejas, fotografías del trabajo conjunto y una selección de los bocetos del trabajo.

El Concejal Presidente de la Junta Municipal de Ruzafa, Vicente Aleixandre, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa cultural e intergeneracional, y ha destacado la voluntad de prolongarlo en próximas ediciones.

Los objetivos que se enuncian a continuación corresponden a los que inicialmente alimentaron la puesta en marcha de “Generarte”, y que siguen siendo los fundamentales del proyecto. Entre los objetivos que impulsan este programa subyace el propósito de consolidar una serie de valores y beneficios como la superación de estereotipos intergeneracionales, el intercambio de conocimientos, la constatación de la necesidad mutua entre las generaciones, el envejecimiento productivo, combatir las discriminaciones y prejuicios, promover valores sociales entre los jóvenes, provocar sinergias entre jóvenes y mayores, e incrementar la calidad de vida de los participantes.

Subir