elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la UV organizan el ciclo de cine “Ambientes tóxicos”

  • Las películas, que se proyectan en V.O.S.E, tendrán una presentación previa y un coloquio posterior

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Ambientes tóxicos. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 16 de enero con la proyección de la película Síndrome laboral (Sigfrid Monleón, 2005). El jueves 23 se podrá ver el filme Cenizas del cielo (José Antonio Quirós, 2008). El martes 28 de enero, dentro del ciclo y de manera excepcional, tendrá lugar la mesa redonda Medi Ambient i salut infantil: el projecte INMA. Y para cerrar este primer ciclo de 2014, el jueves 30 de enero, se proyectará A Civil Action (Steven Zaillian, 1998).

Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo de un representante del Aula de Cinema y un experto en la materia. Asimismo, con posterioridad a la proyección, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. El ciclo ha sido coordinado por Ximo Guillem, profesor ayudante y doctor en Biología (Universitat de València), y Ferran Ballester, Sabrina Llop y María-José López-Espinosa, profesores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO, CIBERESP. Universitat de València).

Las películas que se incluyen en este ciclo tratan el conflicto entre la salud pública y los medios insalubres de nuestras sociedades industrializadas. Se analiza la extrema nocividad de determinados medios laborales, el impacto sobre la salud de la contaminación de aguas, y la incidencia de las centrales térmicas sobre el medio; especialmente a través de la lluvia ácida. Las tres problemáticas de salud ambiental se considerarán a partir de casos recientes. Pero se tendrá ocasión de conectar tanto con más de un siglo de historia, como con debates de futuro cada vez más visibles e intensos. La regulación de estos medios se ha realizado, o se ha dejado de realizar, en base a los argumentos de agentes sociales muy diversos. El quién y el cómo de la regulación continúan siendo controvertidos y las tres películas que se proponen constituyen casos excelentes para relanzar estos debates.

En la primera sesión se proyectará Síndrome laboral. Desde 1989 y hasta su prohibición por la Generalitat Valenciana en otoño de 1992 existió un sector denominado de aerografía textil; se trataba de pequeñas empresas que pintaban con pistolas neumáticas. Las condiciones de trabajo en estas industrias eran claramente insuficientes. Además, los productos utilizados se mezclaban y empleaban sin advertencia de su peligrosidad, y los gases liberados afectaban seriamente a los pulmones.

En la sesión del jueves 23 de enero se presenta la película Cenizas del cielo. Ferguson, un escocés aventurero y escritor de guías turísticas, visita el norte de España para completar su última publicación. La autocaravana que conduce lo deja tirado cerca de una central térmica. Obligado a permanecer allí, entabla una peculiar amistad con Federico, un campesino que cree que gracias al compromiso de Kyoto se va a cerrar la central que contamina el valle. Federico le mostrará a Ferguson la singular vida de los personajes que viven en ese microcosmos amenazado: Cristina, una mujer con dos hijos; una pareja que cree no poder tener hijos por culpa de la central; un minero prejubilado obsesionado con el golf, y un pescador que pesca de todo, excepto peces. Poco a poco, Ferguson se implicará en la lucha de Federico contra la central térmica.

El martes 28 de enero tendrá lugar, también a las 18 horas, una sesión especial. Se trata de la mesa redonda Medi Ambient i salut infantil: el projecte INMA, que será coordinada por los investigadores ya citados Ferran Ballester, Sabrina Llop y María-José López-Espinosa (FISABIO, CIBERESP, Universitat de València).

La última sesión del ciclo, que se celebrará el jueves 30 de enero, es el turno del largometraje A Civil Action. Ocho familias de Wobum (Massachusetts. EE.UU.) emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hará cargo de este complicado caso.

Subir