elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a seis miembros de una familia especializados en la falsificación de billetes de 50 euros

La Policía Nacional detiene a seis miembros de una familia especializados en la falsificación de billetes de 50 euros
  • Liderados por el cabeza de familia, operaban desde 2002 y su actividad ilícita les habría reportado unos 500.000 euros de beneficios

  • Los detenidos intentaban introducir los billetes, de gran calidad, mediante compras en peluquerías, mercerías y pequeños comercios que no dispusieran de dispositivos para comprobar su autenticidad

  • Los agentes han incautado casi 10.000 billetes de esta misma falsificación en los últimos años, la mayoría en Valencia, pero también en otras localidades como Alicante, Barcelona o Madrid

MÁS FOTOS
La Policía Nacional detiene a seis miembros de una familia especializados en la falsificación de billetes de 50 euros - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, todas ellas de una misma familia, especializadas en la falsificación de billetes de 50 euros. Una operación en la que se ha logrado desmantelar el centro de producción situado en Valencia, donde se han intervenido 1.400 billetes falsos junto a numeroso material utilizado para confeccionarlos. Liderados por el cabeza de familia, operaban desde 2002 y esta actividad ilícita les habría reportado unos beneficios aproximados de 500.000 euros. Se han practicado tres registros en los que se ha intervenido gran cantidad de material destinado a la elaboración de las falsificaciones.

Modus operandi
El taller de falsificación se encontraba situado en el domicilio del cabeza de familia. En esta vivienda se llevaba a cabo la impresión de los billetes falsos, la imitación de las medidas de seguridad y su almacenaje. Además, una vez elaboradas las falsificaciones, envejecían cada una de las copias para hacerlas pasar más inadvertidas.

Después, una vez terminada una partida de billetes, cada uno de los componentes del grupo realizaba compras de escaso valor en establecimientos al por menor de toda la geografía española. Para ello viajaban de forma prácticamente semanal a diferentes localidades. Una vez elegido el lugar se instalaban durante varios días en un hotel, que les servía de centro de operaciones. Después seleccionaban el establecimiento donde “colocar” los billetes falsos, principalmente peluquerías y mercerías pequeñas donde no existieran dispositivos para verificar su autenticidad. 

El grupo desarticulado ya se dedicaba a la falsificación de billetes de 5.000 pesetas antes de dedicarse a los billetes de euro, lo que ha permitido realizar unas copias de gran calidad que introducían con mayor facilidad en el circuito económico.

Cerca de 10.000 billetes intervenidos en los últimos años
Las falsificaciones eran realizadas mediante una impresora digital tipo “ink-jet” y un ordenador con el que trataban las imágenes. En los últimos años se han intervenido en España un total de 9.852 billetes correspondientes a esta falsificación realizada por los detenidos, más de la mitad de ellos durante los dos últimos años.

Su distribución alcanza a todo el territorio nacional, con una especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde se han incautado un total de 1.470 billetes en Valencia y 797 en Alicante, seguida de las provincias de Barcelona y Madrid, donde se han intervenido 708 y 497 unidades, respectivamente.

Esta actividad ilícita ha reportado a los detenidos unos beneficios aproximados de 500.000 euros.

Registros
Se han practicado tres registros en Valencia en los que se han intervenido cerca de 1.400 billetes falsos de 50 euros. También se han decomisado dos discos duros con información para elaborar las copias, una memoria extraíble con imágenes escaneadas del billete falsificado, una impresora, parches holográficos y otro material destinado a la elaboración de las falsificaciones.

Con el material incautado en esta operación el grupo desarticulado estaba en disposición de elaborar otros 3.000 billetes falsos.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Segovia.

Subir