elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Compromís apuesta por reflexiónar sobre el modelo de cara a las ediciones futuras

Compromís pide explicaciones por los criterios de selección en ExpoJove 2013

  • La formación quiere conocer el número de entradas vendidas, invitaciones repartidas y a quien se repartieron

Compromís presentará una batería de preguntas para saber qué entidades y empresas solicitaron la colocación de los expositores a ExpoJove 2013 y qué criterios se siguieron a la hora de seleccionar las elegidas finalmente. "Además, también queremos saber si el Ayuntamiento invitó a alguna entidad o empresa a participar y cuáles son los criterios que se han seguido a la hora de hacer estas invitaciones". En palabras de Pilar Soriano, concejala de Compromís, "es muy llamativa la participación de empresas que tienen poco que ver con la infancia y la juventud, desde aseguradoras a empresas eléctricas. Hemos echado de menos entidades sociales con mucho peso en el mundo ecologista o de defensa de derechos humanos, por poner un ejemplo, por no hablar de las entidades juveniles como el Consell de la Juventut de València o de la Comunitat Valenciana, que deberían tener un peso predominante y que ni siquiera tienen presencia en ExpoJove o de instituciones como el IVAJ, específicamente dedicada a nuestros jóvenes".

"Por otra parte, desde nuestra coalición también queremos poner luz en el tema de las entradas. ¿Cuántas entradas se ha vendido? ¿Cuántas entradas se han entregado como invitación? ¿A qué personas, entidades, instituciones o empresas les ha regalado la entrada? ¿Con qué criterio? Son muchas preguntas para intentar aclarar lo que es una práctica bastante oscurantista por parte del PP en el Ayuntamiento de València", ha declarado la concejala de la coalición de izquierdas, valencianista y ecologista.

"Además, queremos que el gobierno municipal conteste qué espectáculos han sido programados en valenciano, porque aparentemente han sido muy pocos. Además, también queremos que el gobierno del PP conteste cuáles han sido los criterios de selección de esos espectáculos y por qué procedimiento se han contratado".

"Por último, desde Compromís también reclamamos al gobierno municipal una reflexión en profundidad sobre el modelo de ExpoJove para futuras ediciones, un modelo que pase por la transparencia en la selección de expositores, entidades y empresas colaboradoras, que apueste por el pacifismo y no por la muestra de armamento pesado del ejército, como se ha hecho hasta ahora, un modelo que apueste por nuestra cultura y nuestra lengua, prácticamente desaparecida del certamen (incluso la página web sólo puede ser consultada en castellano en la mayor parte de los contenidos), un modelo donde se inviten a las asociaciones juveniles, las asociaciones de defensa de los derechos humanos, de persones migrantes, de defensa del medio ambiente..."

"En definitiva, un modelo más pensado en la parte educativa y festiva para nuestros jóvenes y niños. Un modelo pensado en sus necesidades y no en las necesidades de las empresas que pueden pagarse el expositor ", ha declarado para finalizar Pilar Soriano.

Subir