elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas advierten sobre la escasez de medios de la Policía Local para llevar a cabo los controles de tráfico

  • Calabuig: "La campaña de la DGT se saldó con 1.767 controles en los que en 26 ocasiones se superó la tasa permitida"

La concejala del grupo municipal del grupo municipal socialista Pilar Calabuig ha realizado estas preguntas con motivo de la campaña preventiva de la Dirección General de Tráfico, sobre el consumo de alcohol y otras sustancias peligrosas para la seguridad vial, entre conductores, durante la cual se realizaron una serie de controles aleatorios entre los días 9 y 15 de diciembre, fechas proclives a este tipo de situaciones por el notorio incremento de celebraciones sociales.

La edil socialista planteó una serie de cuestiones ante la posibilidad de que la labor de la policía local “se hubiera podido ver mermada por la escasez de los medios necesarios para llevarlos a cabo con todas las garantías”.

En primer lugar, ¿Cuántos controles se han realizado? ¿En cuantos casos se ha superado la tasa de alcoholemia permitida? Considerando los niveles de alcoholemia y cuántas sanciones se han impuesto, en relación a los límites establecidos para las diferentes penas o sanciones, especificando número de ellas por franja? ¿Cuántos positivos, por consumo de drogas se han detectado? ¿Se ha procedido a la detención o arresto de algún condutor/a por estos motivos? En caso afirmativo ¿en cuántos casos y que hecho concreto motivó la detención?

La respuesta señala que se realizaron 1767 controles. En 26 ocasiones se superó la tasa permitida, lo que da un positivo del 1,5 por ciento. Positivo por más de 0,15 en dos ocasiones; por más de 0.25 en 16 y por más de 0,60 en 8. En cuanto a los controles de drogas, no se llevó a cabo ninguno. Asimismo, se procedió a la detención de los 8 conductores que dieron superior a 0.60 miligramos por litro de aire aspirado y, en una ocasión, se practicaron diligencias por negarse a efectuar la prueba de la alcoholemia.

En segundo lugar, ¿Cuál es la relación detallada del material y personal en su caso, puesto a disposición de la policía local, por parte de la DGT, para la realización de esta campaña?¿ Cuál es la relación detallada del material y personal en su caso, puesto, por parte del Ayuntamiento de Valencia, para la realización de esta campaña?

Según la contestación, el material de que dispone la Policía Local para efectuar los controles de alcoholemia son siete alcoholímetros portátiles digitales, propiedad de la Policía Local distribuidos en cada unidad de distrito. Por su parte, la unidad de tráfico hay dos alcoholímetros portátiles digitales, propiedad también de la Policía Local y tres etilómetros evidenciales de uso exclusivo de la unidad de atestados, cedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En tercer lugar, ¿Están todos los dispositivos de control de alcoholemia, pertenecientes a la policía local, operativos? La Delegación de Seguridad Ciudadana asegura que todos los dispositivos de control de alcoholemia está operativos.

En cuanto a qué dispositivos de los que dispone la policía local de forma permanente son cedidos por otras administraciones especificando la cantidad el tipo y quién realiza la cesión, sólo están cedidos tres etilómetros por parte de la DGT.

En quinto lugar, ante la frecuencia con la que se vienen realizando estas campañas y su importancia en relación a la seguridad vial en la ciudad la edil planteó si ¿Tiene previsto el Ayuntamiento adquirir más etilómetros? La respuesta ha sido que en cuanto lo permita el presupuesto.

Finalmente, en sexto lugar Pilar Calabuig planteó: ¿se han realizado preferentemente en alguna franja horaria, en caso afirmativo que franjas horarias? En relación a las vías urbanas ¿ha existido alguna prioridad para realizar el control en las mismas y en caso afirmativo cuál ha sido este criterio y en que vías se han realizado los controles?

Según la respuesta, se han llevado a cabo durante las 24 horas del día, sin que se haya establecido ningún tipo de franja horaria. Asimismo, aseguran que no ha existido ninguna prioridad por lo que los controles se han efectuado en toda la ciudad, siendo los jefes de cada unidad lo que han decidido los lugares de los controles dentro de su demarcación. Finalmente, en cuanto al horario de realización indican que la unidad de tráfico realizó los controles por la mañana, a las 11h30, y por la tarde, a las 17h30.

Subir