elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros del Peset obtienen el Certificado de Eficiencia Energética

  • El objetivo de la certificación es lograr un consumo menor de energía para así reducir las emisiones de CO2

  • Es el primer departamento de salud de la Comunitat en conseguir este certificado

El Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset obtiene el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y se convierte así en el primer departamento sanitario de la Comunitat Valenciana, y uno de los primeros de España, en conseguirlo.

Según María Máñez, subdirectora económica del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset, "Los certificados obtenidos en el departamento son muy variables debido a la edad y tipología de los distintos edificios, de hecho, tenemos desde el más eficiente con la calificación C hasta el menos con la G". El Centro de Salud de Alcàsser, construido en 2008, ha obtenido la mejor calificación, una letra C. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre la A (edificio más eficiente energéticamente) y la G (edificio menos eficiente energéticamente).

"La oportunidad que nos ha dado la obtención del certificado energético ha sido la detección de puntos débiles y puntos fuertes en nuestras instalaciones tras el estudio exhaustivo de nuestros edificios, de hecho, se está empezando a plantear la ejecución de aquellas modificaciones en las instalaciones que puedan suponer una mejora de la calificación del CEE. Para ello se han seleccionado como prioritarias aquellas que con menor inversión consiguen mayor eficiencia", ha explicado la Subdirectora Económica.

Para la obtención de los Certificados de Eficiencia Energética se han realizado visitas a los edificios para tomar datos in situ. Se ha comprobado la calidad de los materiales de los huecos y cerramientos y las potencias instaladas en iluminación. También se ha evaluado el funcionamiento de los sistemas de climatización y sus horarios de funcionamiento.

Tras seis meses de trabajo, ya se habían obtenido los certificados de todos los edificios. En total se han certificado 29 edificios de diversas superficies, desde los 500 m2 de un Consultorio Auxiliar a los 42.000m2 del Hospital Universitario Doctor Peset.

La obtención del Certificado ya es obligatoria por Real Decreto para edificios frecuentados habitualmente por el público, edificios de nueva construcción y viviendas en venta y alquiler. "En el caso de nuestro departamento se decidió que adelantarnos a la obligatoriedad supondría una oportunidad de mejorar y por eso se ha realizado un gran esfuerzo por conseguirlo", ha destacado María Máñez.

Todo el trabajo ha sido realizado por personal del Servicio de Ingeniería, ya que para los edificios públicos se establece que las certificaciones pueden ser realizadas por personal competente de sus propios servicios técnicos.

Reducir las emisiones de CO2
El objetivo de la certificación es conseguir que los edificios consuman cada vez menos energía y reducir las emisiones de CO2 a través del estudio y el análisis de los recursos existentes. Para ello, el CEE calcula el consumo anual de energía por metro cuadrado así como las emisiones de CO2 necesarias para cubrir la demanda energética en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

La certificación incluye un documento de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del edificio. Estas medidas recomendadas se clasifican según su viabilidad técnica, funcional y económica y por su repercusión en el consumo de energía. Además, si se decidiera ponerlas en marcha, habrían de mejorar al menos en un nivel la calificación energética.

El CEE tiene una validez máxima de 10 años, aunque puede ser renovado en cualquier momento si se realizan reformas que aseguren una mejor calificación. En el caso del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset se espera poder revisar la certificación de forma anual.

Subir