elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En Benicalap esta a casi 10 céntimetros más profundo y en Nazaret baja 10

El nivel freático en Valencia baja con respecto a hace dos años

    El nivel freático en las calles y plazas de la ciudad de Valencia está cada vez más profundo. Con respecto a hace dos años las mediciones de los sensores indican que el agua está cada más a mayor profundidad con lo cual no causara los daños de hace cuatro cuando su cercanía originó daños en garajes de fincas debido, posiblemente, al mal sellado de los muros pantallas.

    A finales del pasado mes de noviembre se situó entre los 16,85 metros de la calle Padre Barranco y los 2,50 del Parque de Nazaret mientras hace dos años estaban a 15,98 y a 2,40 en el segundo lugar. Son las cifras más extremas, según datos del área del Ciclo Integral del Agua que controla toda la ciudad.

    O al menos eso trasmiten los indicadores que el Ayuntamiento de Valencia obtiene de los piezómetros, los sensores ubicados en la red subterránea en espacios estratégicos con los que se mide, de los datos comparados con los de hace dos años

    Los últimos datos señalan que la calle Maestro Sosa es la segunda zona de la ciudad donde el agua está más profunda, con -7,47, aunque ha subido ligeramente con respecto a los -6,84 de hace dos años y la tercera la avenida de Alfahuir, en Benimaclet con -6,62, donde se mantiene respecto a otros años

    Los otros sitios son la avenida del Puerto, a -4,60, cuando hace dos años estaba a 4,39; la calle Ibiza, con -3,07 , frente a los 2,93, y la avenida de Blasco Ibáñez, -2,52 mientras hace dos años estaba a 2,32. Con estos se denota un ascenso de los valores y, por tanto, una menor cantidad de lluvias,

    Una buena utilidad para ejecución de obras y reutilización del agua no potable

    Conocer los niveles freáticos es muy útil tanto para obras e infraestructuras como para aprovechar el agua del subsuelo.

    La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado. "Conocer nuestros niveles freáticos es muy útil, tanto para obras e infraestructuras, como para aprovechar el agua no potable del subsuelo", ha apuntado.

    La finalidad de estas mediciones, que se llevan a cabo de forma mensual, es "conocer con exactitud la profundidad a la que se encuentra el nivel freático, es decir, el agua subterránea, en distintas zonas de la ciudad", ha explicado.

    Las mediciones son útiles para "conocer los niveles freáticos del subsuelo es muy útil para ejecución de obras e infraestructuras, como túneles o aparcamientos subterráneos, y en especial, en todo lo relativo a colectores y alcantarillado".

    Además, este tipo de mediciones permiten también aprovechar el agua freática como abastecimiento a la red de baja presión, agua no potable, utilizada para el riego de jardines, baldeo de calles y fuentes ornamentales, ha apuntado la concejala.

    El aumento del nivel puede originar inundaciones

    También sucede que el aumento del nivel freático ha dado lugar a inundaciones en sótanos de edificios poniendo al descubierto que los muros pantalla de hormigón no fueron cerradas adecuadamente en el momento de su ejecución.

    Subir