elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV pide cambiar el reglamento de la EMT para beneficiar a los discapacitados

  • La entidad lamenta haber quedado de lado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) y su federación provincial han solicitado al Consistorio de la ciudad de Valencia varias modificaciones del Reglamento de la EMT con el objetivo de que favorezca y promueva la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ante reiteradas peticiones por situaciones sufridas por algunos usuarios con discapacidad. De este modo, ha dirigido una carta al concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza.

El primero de estos cambios se refiere a una ampliación de supuestos en los que el conductor debería accionar el sistema de rampa y arrodillamiento del autobús para que pudieran acceder a él no solo las personas usuarias de sillas de ruedas –tal como contempla el reglamento en la actualidad–, sino también aquellas con dificultades de movilidad, ya sea por razón de discapacidad, edad avanzada o con problemas de equilibrio o uso de muletas.

El segundo cambio que propone la entidad de utilidad pública está referido a los perros de asistencia, una nueva figura regulada por la Ley 12/2003, de 10 de abril de la Generalitat, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades, que sigue creando confusión. De este modo, se apunta la necesidad de contemplar en el reglamento que estos animales puedan acceder al vehículo provistos de su distintivo oficial visible, sin que se deba exigir ninguna otra documentación; el objetivo es equipararse al tratamiento de los perros lazarillo de las personas ciegas.

Por otro lado, COCEMFE CV y su federación en Valencia han aprovechado esta comunicación para lamentar que no se haya contado con el colectivo de personas con discapacidad para las reuniones de trabajo preparatorias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valencia. Por este motivo, han presentado un documento de propuestas, que llegan cuando, desgraciadamente, el Ayuntamiento ya ha aprobado el plan. En él se detallan las necesidades referentes a los espacios peatonales, la ubicación adecuada de los carriles bici, plazas de aparcamiento, etc.

Además, ha animado al Ayuntamiento a que siga realizando rebajes de bordillo en todos los pasos peatonales de la ciudad que aún no lo posean. Asimismo, desde COCEMFE CV se ha puntualizado la necesidad de que el diseño de los carriles bici no entren en conflicto con el uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con la movilidad reducida y señalizar adecuadamente las intersecciones del carril bici y la acera con el objetivo de otorgar la preferencia al peatón, con especial sensibilidad hacia las personas con deficiencia visual.

Finalmente, la entidad sin ánimo de lucro ha lanzado una serie propuestas para la mejora del servicio de taxis adaptados a personas con discapacidad, con el objetivo de que se disponga, al menos, de un 5% de vehículos adaptados para el traslado de personas en silla de ruedas; que tengan una disponibilidad inmediata, como cualquier otro taxi; que se promueva la adaptación de vehículos; mejorar su distribución horaria y también la de sus paradas, con el objetivo final de garantizar la igualdad de oportunidades para el colectivo.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

Subir