elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez "agradece" al PP que Valencia sea la segunda ciudad que más tarde paga a proveedores

Sánchez "agradece" al PP que Valencia sea la segunda ciudad que más tarde paga a proveedores
  • Los socialistas aseguran que "el periodo medio de pago del Ayuntamiento fue de 117 días en 2012, cuando la media nacional se situó en 95"

MÁS FOTOS
Sánchez "agradece" al PP que Valencia sea la segunda ciudad que más tarde paga a proveedores - (foto 2)

Pedro M. Sánchez ha revelado que, según los datos publicados por SIELOCAL (www.sielocal.com), plataforma de información del sector público, “el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Valencia en 2012 fue de 117 días”, con lo que ha “agradecido” al Partido Popular que haya situado a Valencia “como la segunda ciudad que más tarde paga a los proveedores, entre las grandes capitales”.

Entre las grandes ciudades, ha explicado que “sólo Madrid tardó más en pagar, con un periodo de 184 días”. Frente a estos datos, “Barcelona pagó en 97 días, Sevilla en 75, Zaragoza en 71 y Málaga en 67”, ha concretado. Además, según la información publicada, “el periodo medio de pago en los municipios de la Comunidad Valenciana es de 88 días”.

El grupo municipal socialista ha denunciado en “reiteradas ocasiones la tardanza en el pago a proveedores por el perjuicio que supone para cientos de empresas proveedores y prestadoras de servicios municipales, así como para los trabajadores y trabajadoras que las integran o el perjuicio para la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía”, como es el caso del mantenimiento y la limpieza viaria.

Por ello, Sánchez ha hecho hincapié en que el “mejor plan de pago a proveedores es pagar a las empresas a tiempo”. Sin embargo, ha denunciado que el equipo de gobierno municipal “debe entender que el cumplimiento de las leyes no es un ejercicio voluntario, dado que en 2012 la obligación de las administraciones era pagar en 40 días y, sin embargo, el Ayuntamiento reconocía un pago en 100 días, que ahora vemos que tampoco se cumplía”.

Incumplimiento reiterado

El concejal ha expuesto que en 2013 la obligación de pagar en 30 días por la ley española y por la normativa comunitaria, ha sido “incumplida reiteradamente” por el Ayuntamiento de Valencia, el cual “reconoce en los informes trimestrales del cumplimiento del plan de ajuste, que está pagando en 60 días, a pesar de que el plan contemplaba el pago en 35 días”.

Sánchez también ha señalado que estos retrasos continuos han tenido “un coste de 7 millones de euros en 2013 por intereses de demora por pagar tarde facturas y también por las sentencias por el pago de intereses por expropiaciones”. En su opinión, el Ayuntamiento “tendrá que cambiar radicalmente la gestión, dado que para 2014 parece no haber asumido la obligación del reducir los plazos, lo que se deduce al ver que se ha previsto un gasto de 7 millones por intereses de demora para 2014”.

Nueva ley

Pedro M. Sánchez ha declarado que la nueva ley de control de la deuda comercial del sector público publicada el pasado 21 de diciembre, “impone el cumplimiento del pago en 30 días con la previsión de ejercer un control riguroso sobre las administraciones incumplidoras”.

Así, ha comentado que esta nueva ley “ofrece garantías a los proveedores porque establece la obligación de que las administraciones publiquen el periodo medio de pago, lo que supone una herramienta de seguimiento de la deuda comercial”. “Además –ha continuado- deberán publicar la información relativa a la previsión de pago, con lo que las empresas podrán hacer una previsión de sus ingresos”.

De acuerdo con la normativa, “en caso de que se supere el periodo de pago de 30 días, el Ayuntamiento deberá anunciar los recursos que va a dedicar para el pago y las medidas que adopte para reducir gastos, incrementar ingresos y obras medidas para la gestión de cobros y pagos, que permitan reducir el periodo medio”, ha precisado.

Finalmente, Pedro M. Sánchez ha manifestado “serias dudas” sobre “la capacidad del equipo de gobierno para cumplir esta normativa, dado que en 2013 hemos visto como se han pagado más de 600 facturas de años anteriores, por importe de más de 30 millones de euros, que debería haberse destinado a gastos de 2013”.

Subir