elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los talleres 'Científico por un día' y 'Frío, frío' explican la ciencia más divertida en el Museo

Los talleres 'Científico por un día' y 'Frío, frío' explican la ciencia más divertida en el Museo
  • 'Estudio de TV', el 'Teatro de la Electricidad' y 'Academia del Espacio' son algunas de las propuestas más interactivas del Museo de las Ciencias

Los talleres de ciencia interactiva del Museo de las Ciencias cuentan con horarios especiales durantes estas semanas de vacaciones escolares para que el público familiar disfrute con los experimentos más divertidos. Descubrir con probetas 'humeantes' qué es la química o experimentar con gases a temperaturas muy bajas son algunas de las experiencias que proponen los talleres de 'La ciencia a escena'' por tan sólo 2,05 euros: 'Científico por un día', 'Frío, frío' y 'Magia Química'.

Hasta el 6 de enero, 'Científico por un día' se traslada al salón Arquerías junto al mercadillo de Navidad. El taller incluye sorpresas como experimentos con sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel o incluso juegos con 'harinas' movedizas. Este taller se realizará a las 12.30, a las 16 y a las 18 horas.

'Magia Química' tendrá una sesión diaria a las 11.45 horas en la Sala 1 de 'La Ciencia a escena'. Aquí el público descubre cómo en una reacción química unas sustancias se transforman en otras. Al hacerlo se producen efectos sorprendentes: cambios de color, se desprende energía, o se producen gases que incluso pueden llegar a explotar. Algunos de estos efectos se muestran en Magia química: un reloj que se pone en marcha con zumo de naranja, la explosión de un globo lleno de hidrógeno que produce ¡vapor de agua!.

Y por las tardes se celebrará el taller 'Frío, frío' a las 17.15 horas también en la Sala 1 de 'La Ciencia a escena'. En esta demostración se utilizan dos gases a temperaturas muy bajas. Uno de ellos en estado sólido, el dióxido de carbono, que está a 79 grados bajo cero, y otro en estado líquido, el nitrógeno a -196 ºC. El dióxido de carbono sólido - o hielo seco - pasa directamente de estado sólido a gaseoso. Con él pueden apagarse velas encendidas.

Cuando se transforma en ácido carbónico produce humos y colores. A -196 ºC, ocurren cosas asombrosas: una pelota de goma se hace añicos al rebotar contra el suelo, un globo lleno de aire se hace cada vez más y más pequeño, pueden prepararse helados en unos pocos minutos, y hasta 'freírse' un huevo.

El espectacular 'Teatro de la Electricidad', con sesiones cada hora desde las 11 a las 18 horas, la Academia del Espacio, Espai dels Xiquets, entre otras, son algunas de las propuestas que podrán realizar los visitantes del Museo de las Ciencias, además de recorrer sus exposiciones interactivas como 'Bosque de Cromosomas', 'Gravedad Cero' o 'Exploratorio'.

El Museo de las Ciencias 'Príncipe Felipe' estará abierto todos los días de 10 a 19 horas, con horarios especiales el 31 de diciembre de 2013 (de 10 a 18 horas) y el 1 de enero de 2013 (de 16 a 20 horas).

Subir