elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 730.663.962 euros para 2014

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 730.663.962 euros para 2014
  • El Pleno ha aprobado hoy, con el voto en contra de la Oposición, las cuentas municipales para el próximo ejercicio

  • La Alcaldesa asegura que es un documento “realista, responsable, y social, ajustado a la realidad de todos los valencianos, que nos permitirá salir de la crisis”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 730.663.962 euros para 2014 - (foto 2)
El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 730.663.962 euros para 2014 - (foto 3)
El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 730.663.962 euros para 2014 - (foto 4)
El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 730.663.962 euros para 2014 - (foto 5)
El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 730.663.962 euros para 2014 - (foto 6)

El Ayuntamiento de Valencia contará con 67,4 millones de euros para realizar inversiones en el año 2014. Esta cantidad es la suma 36,9 millones de euros procedentes del denominado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y 30,5 millones de euros contemplados en la partida de Inversiones del Presupuesto Municipal de 2014, que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy de forma definitiva y con los votos en contra de los Grupos de la Oposición.

El Presupuesto del próximo ejercicio asciende a 730.663.962 euros y el Consolidado, que incluye el de los Organismos Autónomos y el de los Patronatos Municipales, será de 798.800.000 euros.

Se trata -en palabras de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha agradecido el esfuerzo realizado para elaborar esta herramienta de trabajo- “de un documento realista, responsable, y social, ajustado a la realidad de todos los valencianos, que nos permitirá salir de la crisis”.

El Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha explicado que es un Presupuesto “moderado, que cumple con el Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que refleja actuaciones muy responsables, y no incrementa ni la deuda ni la presión fiscal”.

En la sesión ha participado, en representación de la Federación de la Asociación de Vecinos, Antonio Plá, quien ha solicitado una partida que a través de las Juntas Municipales se distribuía a los colectivos sociales de los distritos “porque garantizaba la participación ciudadana”.
En el debate previo a la aprobación de este documento, tal como manda el reglamento, se ha duplicado el tiempo de intervención de los Grupos Políticos.

La Concejala del Grupo Municipal Esquerra Unida Rosa Albert ha calificado el presupuesto de “injusto, insolidario e insuficiente”, y ha lamentado “el desequilibrio presupuestario que destina más dinero al pago a bancos que a la suma de muchas partidas”.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha manifestado “su preocupación por algunos gastos, como los derivados de la iluminación de la ciudad”, y ha solicitado que el Equipo de Gobierno “revise las contratas de algunos servicios, que salen más caros”.

También en representación de Compromís, la Concejala Cónsol Castillo ha asegurado que el Presupuesto “no contempla recursos para el fomento lingüístico, ni para la recuperación patrimonial mientras que considera sagrados los pagos a la Iglesia”, y que las partida destinada Servicios Sociales “resultan insuficientes”; mientras que Pilar Soriano ha asegurado “que Valencia no merece el modelo de gestión que tiene, que reduce el papel de la Administración Pública al de pagador de facturas”

En nombre del Grupo Municipal Socialista, el Concejal ha defendido que los Presupuestos “son irreales, insolventes y antisociales”, y ha asegurado “que son una condena para los valencianos”.

En su intervención, el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha definido el Presupuesto como “responsable, ajustado y social”, puesto que más de 518 millones, el 84% del total se destina a la atención de los valencianos y a la mejora de su calidad de vida. Y ante las críticas “por las alegaciones que no han sido consideradas”, Senent ha instado a los Grupos Políticos para que cumplan con la Ley y ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales que han contestado a todas las propuestas.

“Fuimos pioneros a la hora de adoptar medidas, como la congelación de impuestos, y el Presupuesto refleja que estamos al día con el pago a la Seguridad Social y a Hacienda, y que no gastamos más de lo que ingresamos”, ha continuado el Concejal que destacado que además el Ayuntamiento “disminuye la deuda con recursos propios”.

A este respecto, ha argumentado, “a fecha 31 de diciembre de este año la deuda municipal ascenderá a 875’5 millones (un 122% del Presupuesto Municipal), y el 31 de diciembre de 2014 será de 784,5 millones (un 108% del presupuesto), por debajo, en términos absolutos de la que había en 2008”.

“No hay ningún Ayuntamiento que haya bajado la deuda en una situación de crisis”, ha concluido Senent.

En el Pleno también se ha aprobado, de forma definitiva, sin el respaldo de los Concejales Socialistas y de Esquerra Unida y con la abstención de los representantes de Compromís, la modificación de la Ordenanza Fiscal General, de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y de la Ordenanza Reguladora de las Tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, vuelo, subsuelo de terrenos de uso público municipal, así como la imposición de las tasas por aprovechamiento del dominio público mediante cajeros automáticos de entidades financieras instalados en la fachada de establecimientos y manipulables desde la vía pública y su correspondiente ordenanza reguladora.

Por último, en materia de Hacienda el Pleno ha aprobado la sexta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2013 por un montante de dos millones de euros.

Subir