elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: “Lamentamos que no se haya querido consensuar un plan que está hecho deprisa y corriendo para no perder una subvención”

  • EU vota en contra de la aprobación del Plan de Movilidad tras defender que nace entre la desafección ciudadana y la ausencia de plazos reales para su ejecución

El portavoz Amadeu Sanchis ha intervenido en el punto del pleno relativo a la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para justificar el voto en contra del grupo municipal de Esquerra Unida y ha asegurado que este documento nace con la desafección ciudadana. “El hecho de que no se haya contado en ningún momento con los grupos de la oposición y que, además, no se nos haya convocado a una nueva reunión previa a la celebración de la comisión de Urbanismo del pasado lunes, tal y como se nos prometió, que tenía como objetivo plantear acuerdos a partir de las alegaciones presentadas es tan sólo un claro ejemplo de que en ningún momento se ha querido consensuar este plan que, además, carece de plazos reales de ejecución”, ha dicho el edil.

Asimismo, también se ha referido el concejal de la formación de izquierdas a algunas de las alegaciones propuestas por EUPV y que han sido rechazadas en su totalidad por el equipo de gobierno del PP. En primer lugar, ha lamentado cómo el PP de una forma abierta asegura que el diseñar un Pacto por la Movilidad entre Valencia y su área metropolitana “no constituye un objetivo principal del PMUS”. Según Sanchis, para Esquerra Unida esta afirmación “deja claro que es un plan de movilidad ineficaz en tanto que niega la realidad de una ciudad abierta permanentemente a un conjunto de municipios que interactúan diariamente con la misma”. Es por ello, “por lo que no es de extrañar cómo el PP ha venido rechazando y poniendo trabas a la coordinación de un servicio público de bicicletas de alquiler para la comarca de l’Horta o en el mejor de los casos intentando derivar cualquier actuación a la Generalitat”, ha dicho el portavoz municipal.

Inexistencia de plazos

Por otro lado, para Esquerra Unida no menos preocupante es el rechazo de la alegación en la que se pedía un estudio económico financiero del plan pero, sobre todo, que se nos responda que no se encuentran definidas actualmente las posibilidades de financiación. Para Sanchis, “esto confirma que el PMUS está hecho deprisa y corriendo para no perder una subvención pero con una decisión de inicio de no aplicarlo en ningún momento”.

Asimismo, no deja de ser curioso que el mismo equipo de gobierno afirme que Valencia no tiene un plan de seguridad vial cuando tanto seguridad vial como movilidad están estrechamente relacionadas. En esta misma línea, “se comprende porqué se rechaza temporalizar las actuaciones hablando de un horizonte de implantación del plan genérico y apelando siempre a que la actual coyuntura económica dificulta las inversiones. ¿Con qué objetivo plantea el PP este plan si no sabemos cuándo se va a aplicar?”, ha preguntado el edil al concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza.

Valencia, ciudad 30

Para Esquerra Unida el objetivo del plan siempre ha sido el garantizar la reordenación y pacificación del tráfico de tal forma que la ciudad priorice como actores de la movilidad principales a peatones, ciclistas y transporte público por este orden. Es por ello, “por lo que no entendemos cómo el PP niega que Valencia se sume a la red europea de ciudades 30 y, además, negando que no existe ninguna ciudad en Europa que haya implantado este concepto cuando sí es así y pretendiendo confundir la creación de zonas 30 en la ciudad como alternativa”, ha manifestado Amadeu Sanchis, quien ha apuntado que lo que Esquerra Unida defiende es que el conjunto de la ciudad tenga una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora a excepción de algunas vías y rondas que puedan justificar un aumento de la misma.

También ha valorado el grupo municipal como preocupante que se rechacen las ciclocalles ya que supone obligar a la bicicleta a transitar por carriles en los que disputa el espacio al peatón, dejando al coche como dueño y señor de las calles.

“Fruto de esta política timorata para hacer frente al imperio del coche también se nos ha rechazado la alegación en la que proponíamos la peatonalización del centro histórico donde se nos responde con ambiguas propuestas como planes de zonas peatonales o quimeras como análisis de nuevas zonas de expansión peatonal que, como el propio redactado indica, quedarían en papel mojado”, ha concluido su intervención el portavoz municipal.

Contrato-programa para la EMT

Por otra parte, el grupo municipal de Esquerra Unida se ha abstenido en el punto del pleno relativo a aprobar la propuesta de tarifas de la EMT para el próximo año ya que, aunque sí es cierto que los precios se congelan, también lo es que durante años anteriores ya sufrieron subidas importantes.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y consejero de la EMT, Amadeu Sanchis, también ha afirmado que los datos del informe de operaciones de la Empresa Municipal de Transporte del mes de noviembre “demuestran cómo es un servicio público necesario e imprescindible para la ciudad y que, por ello mismo, necesita de una mayor aportación pública”. Según el concejal, “no estamos hablando sólo de aumentar la aportación que hace el propio Ayuntamiento, que queremos recordar que este año se ha reducido en 768.533 euros, sino, además, denunciar que la principal empresa de autobuses pública del País Valenciano es la gran olvidada por parte de la Generalitat que, de forma permanente, da la espalda al Ayuntamiento de Valencia para exigir al gobierno central la firma de un contrato programa que suponga una inversión sostenible en el tiempo para financiar en condiciones el transporte público del área metropolitana de la ciudad de Valencia, del cual también se vería beneficiada la EMT”, ha finalizado.

Subir