elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Asociación de Amigos del Museo Militar realizó una recreación

Las Torres de Quart cobran fuerza con la exposición de armas históricas

Las Torres de Quart cobran fuerza con la exposición de armas históricas
  • La alcaldesa, Rita Barberá, y la edil de Cultura inauguraron la muestra

MÁS FOTOS
Las Torres de Quart cobran fuerza con la exposición de armas históricas - (foto 2)
Las Torres de Quart cobran fuerza con la exposición de armas históricas - (foto 3)
Las Torres de Quart cobran fuerza con la exposición de armas históricas - (foto 4)
Las Torres de Quart cobran fuerza con la exposición de armas históricas - (foto 5)

Poner en valor las Torres de Quart y darles vida turística. Ese es el objetivo que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia se ha fijado para superar las 60.000 visitas anuales con la inauguración de la exposición permanente "Colección Municipal de Armas".

La muestra ya se puede ver en la planta baja donde se observan 37 armas de época de fondos de los siglos XIII al XX, como la espada del Marqués de Brandenburgo, marido de Germana de Foix; un capacete, un casco metálico con remaches del que mucho se lee pero pocos se conservan, y una serie de espadas del mundo de la esgrima.

Las 37 armas son las más dignas de ver de las 200 que el ayuntamiento tiene en depósito y su puesta en valor se ha debido a una técnica y arqueóloga municipal; a Rufino Acosta y un miembro del CSIC que supervisó la restauración hecha durante los dos últimos años con una inversión de 12.000 euros.

Las piezas han sido seleccionadas en función de su interés histórico y clasificadas en diferentes grupos temáticos, atendiendo a la cronología y al uso específico de cada una de ellas: época medieval, primera parte de la época moderna, siglos XVI- XIX, esgrima y armas de fuego.

Antes de la inauguración los componentes de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia realizaron una puesta en escena histórica que contempló la alcaldesa y recibió las explicaciones de la indumentaria, incluso de la usada por el grupo de voluntarios valencianos en 1808.

"Estamos dándole vida interna a las Torres de Quart. Valencia ha ganado más, un atractivo más cultural y va poniendo en orden todo ese gran patrimonio que lamentablemente no estaba ordenado", ha dicho Barberá, quien ha recordado que ya se hizo una intervención muy importante hace unos años en una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad.

La concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, ha explicado que muchas de las piezas proceden de la colección Miguel Martí Esteve que el ayuntamiento compró en la década de los años 50.

Subir