elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida lamenta que el "PMUS nazca entre la desafección ciudadana y la ausencia de plazos reales para su ejecución"

  • Sanchis: “Esto tan sólo es una muestra más de que en ningún momento se ha querido consensuar un plan que está hecho deprisa y corriendo para no perder una subvención”

El portavoz Amadeu Sanchis ha realizado estas declaraciones tras conocer que la Concejalía de Circulación y Transporte ha rechazado la totalidad de las alegaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentadas por el grupo municipal de Esquerra Unida para mejorar el mismo. El concejal ha querido recordar que esta decisión no sólo supone una evidencia de que en ningún momento se ha querido consensuar el plan sino que, además, a los grupos de la oposición “no se nos ha convocado a una nueva reunión previa a la celebración de la comisión de Urbanismo que, tal y como se nos prometió, tenía como objetivo plantear acuerdos a partir de las alegaciones presentadas”.

En lo que respecta al rechazo concreto de las propuestas de EUPV, el edil ha destacado cómo de una forma abierta el PP asegura que el diseñar un Pacto por la Movilidad entre Valencia y su área metropolitana “no constituye un objetivo principal del PMUS”. Según Sanchis, para Esquerra Unida esta afirmación deja claro que es un plan de movilidad ineficaz en tanto que niega la realidad de una ciudad abierta permanentemente a un conjunto de municipios que interactúan diariamente con la misma”.

Es por ello, “por lo que no es de extrañar cómo estos días hemos visto cómo el PP ha venido rechazando y poniendo trabas a la coordinación de un servicio público de bicicletas de alquiler para la comarca de l’Horta o en el mejor de los casos intentando derivar cualquier actuación a la Generalitat”, ha dicho el portavoz municipal.

Por otro lado, para Esquerra Unida no menos preocupante es el rechazo de la alegación en la que se pedía un estudio económico financiero del plan pero, sobre todo, que se nos responda que no se encuentran definidas actualmente las posibilidades de financiación. Para Sanchis, “esto confirma que el PMUS está hecho deprisa y corriendo para no perder una subvención pero con una decisión de inicio de no aplicarlo en ningún momento”.

Asimismo, no deja de ser curioso que el mismo equipo de gobierno afirme que Valencia no tiene un plan de seguridad vial cuando tanto seguridad vial como movilidad están estrechamente relacionadas. En esta misma línea, “se comprende porqué se rechaza temporalizar las actuaciones hablando de un horizonte de implantación del plan genérico y apelando siempre a que la actual coyuntura económica dificulta las inversiones. ¿Con qué objetivo plantea el PP este plan si no sabemos cuándo se va a aplicar?”, se ha preguntado el concejal.

Para Esquerra Unida el objetivo del plan siempre ha sido el garantizar la reordenación y pacificación del tráfico de tal forma que la ciudad priorice como actores de la movilidad principales a peatones, ciclistas y transporte público por este orden. Es por ello, “por lo que no entendemos cómo el PP niega que Valencia se sume a la red europea de ciudades 30 y, además, negando que no existe ninguna ciudad en Europa que haya implantado este concepto cuando sí es así y pretendiendo confundir la creación de zonas 30 en la ciudad como alternativa”, ha manifestado Amadeu Sanchis, quien ha apuntado que lo que Esquerra Unida defiende es que el conjunto de la ciudad tenga una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora a excepción de algunas vías y rondas que puedan justificar un aumento de la misma.

También ha valorado el grupo municipal como preocupante que se rechacen las ciclocalles ya que supone una nueva expulsión a la bicicleta de la calzada obligándola a transitar por carriles en los que disputa el espacio al peatón, dejando al coche como dueño y señor de las calles. “Fruto de esta política timorata para hacer frente al imperio del coche también se nos ha rechazado la alegación en la que proponíamos la peatonalización del centro histórico donde se nos responde con ambiguas propuestas como planes de zonas peatonales o quimeras como análisis de nuevas zonas de expansión peatonal que, como el propio redactado indica, quedarían en papel mojado”, ha concluido.

Subir