elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector critica las políticas de los gobiernos central y autonómico y asegura que en la Comunitat Valenciana ya hay “más universidades privadas que públicas”

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo ha criticado duramente la política económica y educativa que está llevando a la universidad pública a vivir momentos de oscuridad e incertidumbre. El rector también ha manifestado su rechazo a la proliferación de centros privados de educación superior. Así lo ha manifestado durante la presentación al Claustro de su último informe en estos cuatro años de mandato.

    En este sentido, Esteban Morcillo ha asegurado que la “reivindicación a favor enseñanza pública en valenciano de calidad sigue activa frente a unas políticas que con la excusa de la crisis tratan de reformar el modelo de universidad pública que ha estado vigente desde la instauración de la democracia”. El rector también ha hecho referencia al cierre de RTVV que “ha golpeado profundamente a la sociedad valenciana”, ha dicho. Esteban Morcillo ha recordado que “la Universitat de València se ha pronunciado desde el mismo anuncio del cierre y ha organizado diversos foros de debate para abordar el modelo de televisión pública y el mantenimiento del archivo audiovisual. Se trata de hacer propuestas que garanticen la continuidad de este servicio público y en esa línea estamos trabajando”.

    En un segundo bloque, el rector ha abordado la “cruda realidad de las universidades públicas. Las reducciones de las subvenciones públicas ordinarias no dejan de mostrar los dramas provocados por los ajustes de una política de consolidación fiscal que han sido denunciados reiteradamente desde el ámbito universitario”. El rector ha señalado que “el ajuste no se ha impuesto solo a las universidades, también a los estudiantes son la subida de precios públicos y tasas que encarecen las matrículas inaceptablemente en tiempos de crisis”.

    El rector también ha denunciado que “con el argumento del aumento de ingresos derivados de esta subida de tasas, la Generalitat Valenciana ha reducido su aportación económica. El resultado no es sólo una bajada del presupuesto, sino también una reducción acumulada de cerca del 18%”. En este sentido, ha destacado el “importante esfuerzo realizado por el equipo económico de la Universitat de València y por las personas que cada día trabajan para que no se rebaje la calidad de la enseñanza, de la docencia y de la investigación”.

    El rector ha recordado que el presupuesto para el año 2014 aprobado por el Consell de Govern del día 17 de diciembre prevé una reducción de ingresos, así como “importantes tensiones de tesorería por los retrasos en el calendario del cobro de las mensualidades que nos corresponden por las subvenciones públicas”. Frente a todo ello, desde la Universitat “exigimos el cumplimiento pago establecido del plan plurianual de financiamiento 2010-2017”.

    En el último bloque, el rector se ha referido a la política educativa. En primer lugar, Esteban Morcillo ha destacado que “las actuales políticas de becas y de precios públicos suponen un incremento del riesgo de exclusión a las personas con menos recursos. Hemos procurado aminorar estos efectos evitando la exclusión universitaria por causas económicas”, ha dicho, y ha destacado el “importante esfuerzo de la comisión de becas del Consell de Govern y el vicerectorat d’Estudis que ha conseguido cuadruplicar el presupuesto de becas propias hasta situarlo en un millón de euros en este contexto tan adverso”.

    El rector ha criticado el hecho de que en la Comunitat Valenciana existan “más universidades privadas que públicas sin la existencia de una necesidad social que lo justifique. Nos preocupa la calidad de las enseñanzas impartidas y el desarrollo mapa de titulaciones racional, además de la realización de prácticas usufructuando el sistema público y el impacto en la futura ocupación de los estudiantes egresados”.

    Por último, se ha referido al profesorado y al personal de administración y servicio. Para Esteban Morcillo, “la consolidación de las plantillas universitarias en las últimas décadas ha sido clave en la consolidación de un sistema universitario público de calidad. Estamos bien posicionados en los rankings internacionales, como lo muestran los dos sellos de excelencia internacional, entre otros reconocimientos. Sin embargo, desde 2012 sucesivas leyes de presupuesto que han congelado la oferta de ocupación publica, además la tasa de reposición del 10 % aplicada al conjunto de plazas ofertadas al profesorado funcionario y contratado, sin olvidar el recurso contencioso administrativo impulsado desde el ministerio de Hacienda a las anteriores convocatorias de profesorado, plantean un escenario de gravedad extrema dada de un proceso de envejecimiento de una parte del profesorado, al mismo tiempo que se niegan las perspectivas legítimas de desarrollo de una carrera docente e investigadora a nuestros profesores más jóvenes. Es una situación insostenible”.

    “El escenario es oscuro pero no podemos perder la cohesión institucional y la firmeza en la defensa de una universidad pública, democrática, valenciana y de calidad. Un modelo de universidad que hemos disfrutado las últimas décadas con orgullo e pertenencia, que ha permitido la democratización del conocimiento desde el más amplio sentido de la palabra”, ha concluido.

    Posteriormente, estudiantes de diferentes grupos han pedido al rector y al equipo de gobierno una mayor energía en la defensa de la universidad pública y han pedido al rector que la defensa “no se haga desde los comunicados sino desde la calle”. Por otra parte, los estudiantes también han coincidido en destacar la minoritaria presencia del colectivo estudiantil en los órganos de la Universitat, tales como el mismo Claustro.

    Durante las respectivas intervenciones, los estudiantes han dado su apoyo a los miembros de la Asamblea Interuniversitaria de Estudiantes que han interrumpido momentáneamente el inicio de la sesión. El rector, en respuesta a estas interpelaciones, ha mostrado su voluntad de dialogar con todos los miembros de la comunidad universitaria y ha manifestado el respeto a los órganos que garantizan el funcionamiento democrático de la institución académica.

    Precisamente, los miembros de la Asamblea han distribuido unos folletos entre los presentes en el que cuestionan la legitimidad del Claustro. El rector, durante su intervención, ha mostrado el “respeto institucional por este colectivo. Nuestra institución ha demostrado su capacidad de escuchar y de incluir todas las opiniones que acaban enriqueciendo nuestra institución y en este sentido, yo les ofrezco vías de diálogo comunicación y de debate de ideas”.

    En el turno abierto de palabras, desde el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans se ha leído un manifiesto muy crítico con aquello que han denominado proceso progresivo de privatización de la universidad pública. Desde A Contracorrent, se han exigido acciones enérgicas en contra del “terrorismo machista”, y se ha pedido la ilegalización de los grupos de estudiantes de extrema derecha. El estudiante Daniel Oliver ha pedido la anulación del expediente abierto a tres estudiantes de la UJI, y, en caso contrario, la dimisión de los rectores de Castelló y de Valencia. Joan Carles Bernad ha trasladado al Claustro un acuerdo del comité de empresa sobre la tasa de reposición de funcionarios, y ha criticado el apoyo desde diferentes ámbitos a las universidades privadas. Óscar Moreno, de Campus Jove, ha reclamado una revisión de los horarios especiales de las bibliotecas.

    Germán García ha abogado por que la Universidad sea un punto de encuentro cultural, social y académico. Por su parte, Antoni Pasqual, de BEA, ha lamentado la baja participación de los estudiantes en diferentes órganos. Jordi Caparrós, presidente del Assemblea General d’Estudiants), ha criticado que su cargo no es plenamente funcional, y ha pedido una encuesta entre los alumnos posterior a los exámenes. Guillem Chismol, también de BEA, ha criticado los recortes en el presupuesto y ha apoyado las políticas de ahorro energético. La gestiones de prácticas en empresas por parte de Adeit, la supresión de grupos, o la profundización en la laicidad de la institución son otros de los temas que han tratados diferentes estudiantes.

    El delegado del Rector para Estudiantes, Daniel González Serisola, ha explicado las gestiones en marcha para solucionar algunos de los problemas planteados, y ha propuesto reuniones en diferentes órganos y con diferentes representantes para buscar respuestas consensuadas.

    Subir