elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa presenta el libro “La Lonja. Patrimonio de la humanidad”

La Alcaldesa presenta el libro “La Lonja. Patrimonio de la humanidad”
  • Escrito por Joaquín Berchez y Mercedes Gómez Ferrer

  • Rita Barberá destaca que casi medio millón de personas visitaron en 2012 el primer monumento valenciano declarado Patrimonio de la Humanidad

MÁS FOTOS
La Alcaldesa presenta el libro “La Lonja. Patrimonio de la humanidad” - (foto 2)
La Alcaldesa presenta el libro “La Lonja. Patrimonio de la humanidad” - (foto 3)
La Alcaldesa presenta el libro “La Lonja. Patrimonio de la humanidad” - (foto 4)
La Alcaldesa presenta el libro “La Lonja. Patrimonio de la humanidad” - (foto 5)

En la presentación que la Alcaldesa de Valencia ha hecho esta mañana del libro “Lonja de Valencia. Patrimonio de la Humanidad”, del que son autores Joaquín Berchez y Mercedes Gómez Ferrer, Rita Barberá ha afirmado que durante el año 2012 fueron casi medio millón las personas que visitaron el que está considerado como “uno de los edificios más importantes del gótico civil europeo, nuestra Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996 y merece todo nuestro esfuerzo para resaltar su belleza y sus valores”.

Ha elogiado la labor realizada por los dos coautores de esta obra y también por la diseñadora Marisa Gallén en esta “publicación exquisitamente editada y cuidadosamente diseñada para hacerla más atractiva”. Se ha referido igualmente a las fotografías “realizadas a lo largo de muchos años por el catedrático de historia del arte Joaquín Berchez” a la abundante documentación e información que lo acompaña y a la “valiosa aportación de los testimonios que sobre la Lonja dejaron figuras ilustres como Felipe II, Jerónimo Münzer, Gaspar Aguilar, Marcos Antonio Orellana, Teodoro Llorente, Charles Deviller o Georges Edmund Street”.

Ha añadido en otro apartado de su intervención que este libro “recorre la historia de esta joya arquitectónica, que evoca episodios de otras épocas, que narra con detalle sus distintas alteraciones y reconstrucciones, y que recoge en sus páginas la importante misión que cumple de representar esa forma genuina –y valenciana- de practicar el justo y buen comercio; seña de identidad de la vocación comercial de nuestra ciudad, y de la singular manera de entender la transacción y el intercambio”.

El libro “La Lonja de Valencia. Patrimonio de la Humanidad”, presentado por la Alcaldesa en el Salón de Cristal, en un acto en el que ha estado acompañada por la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, tiene como protagonista al “primer monumento de la Comunidad Valenciana declarad Patrimonio de la Humanidad” y rinde homenaje también a su autor, “al gran Pere Compte, del que se dice en el libro que entra en ese escueto elenco de maestros de obra góticos a los que cabe calificar de verdaderos arquitectos, un autor maestro de la piedra, ya para siempre identificado y reconocido por esa obra que en Valencia convirtió el siglo XV en el espléndido periodo donde la renovación de la arquitectura tuvo mayor relevancia y se tradujo en capacidad, en ingenio, en sublime experimentación”.

Entre los elementos escultóricos de la Lonja, la Alcaldesa ha destacado “la preciosísima escalera de caracol sin eje, hecha sobre sí misma”, glosando a continuación que en esta obra de tapas rojas hechas en seda, “imágenes y texto se combinan para descubrir detalles escultóricos en sus muros, en sus ventanas y gárgolas, en sus dentados medallones y sus almenas rematadas por coronas reales que evocan el poder y la riqueza de una de las ciudades mercantiles más importantes del Mediterráneo”.

Ha recordado que el Ayuntamiento invirtió más de tres millones y medio de euros en una restauración de la Lonja que mereció el Premio Archival España 2006 y las palabras de elogio del director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura por su “extraordinaria calidad”. En este mismo sentido, se ha referido a los 400 millones destinados desde los distintos gobiernos municipales que ha presidido “para acometer más de cien intervenciones de recuperación y revitalización del Patrimonio cultural. Nunca en ningún gobierno valenciano, se ha hecho un esfuerzo de recuperación patrimonial como el realizado desde el que yo tengo el honor de presidir”.

Subir