elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el libro “Un belén de cuento”, de Blanca Fitera

  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, presentará esta tarde la obra en un acto convocado en el Palacio de Cervelló

El Ayuntamiento de Valencia amplía su oferta bibliográfica con motivo de la Navidad. La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, presentará esta tarde el libro “Un Belén de cuento”, una publicación impulsada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, que recrea un relato de la belenista y diseñadora de joyas Blanca Fitera, con fotografías de Borja Pascual.

Tal como explicaba la Delegada María Irene Beneyto días atrás, “ya se respira ese ambiente navideño que a todos nos emociona, y con él, esas maravillosas tradiciones que siguen perviviendo entre nosotros, como la costumbre del Belén”. De hecho, esta iniciativa del Ayuntamiento pretende recoger y recrear la importante tradición belenística en nuestra ciudad, donde abunda las representaciones de nacimientos, portales y belenes de todo tipo y material, en colegios, asociaciones, comisiones falleras y parroquias durante estos días.

“Teníamos la tradición –ha afirmado la Concejala- pero nos faltaba una historia, un cuento que relatara lo que sucedió allí, letras que hablan sobre los sagrados personajes, los pastores, o los Reyes Magos que acudirán más tarde…”. De esta manera, “Un Belén de cuento” constituye “un hermoso belén literario que ha gestado Blanca Fitera, esta gran figura gallega que nos hemos apropiado como valenciana desde hace muchos años”, en palabras de Beneyto.

El libro ofrece un cuento navideño, protagonizado por Lavana, la Niña, un personaje que deambula por un territorio inspirado en el Belén de la propia Blanca Fitera. Tal como la autora explica en el prólogo a la obra, su belén, la representación que ilustra el relato, elaborado por ella misma “mezcla lo cotidiano con lo exótico: la influencia de Roma y otras culturas”. Las figuras y objetos que integran su creación proceden en su mayoría de Italia y de numerosos rincones de España. Pero además, para afinar con los detalles, realizó maquetas y estudió las características de “instrumentos de Estambul, barriles de sal de las minas de Polonia, piedras de Petra y retablos dorados de Perú; jaulas de grillos de marfil de China y tambores de Cuba; palos recogidos en Central Park (Nueva York), especias egipcias y marroquíes, incienso y mirra, racimos de coral venecianos y telas nepalíes”. “Y todo esto –concluye la belenista- con muchas planchas de corcho blanco y muchos kilos de escayola”.

Todas las ilustraciones del texto son fotografías de este Belén, realizadas por Borja Pascual. El volumen incluye también una presentación realizada por la periodista Mara Calabuig.

El Palacio de Cervelló acogerá, a las 19:00 horas de hoy martes, la presentación pública de este relato, que podrá adquirirse a partir de mañana en la Librería Municipal, así como en las principales librerías de la ciudad. Se trata de un volumen que funciona tanto como un relato infantil, como, gracias a sus numerosas fotografías y referencias, para aficionados a la artesanía belenística y a las tradiciones de Navidad.

El acto de presentación del libro contará con la presencia de su autora, Blanca Fitera, así como del fotógrafo Borja Pascual y de la periodista Mara Calabuig. La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, presidirá la sesión, que está abierta a todos los interesados.

Subir