elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina

El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina
  • Elperiodic.com ayudó a localizar al doctor que salvó a uno de los hermanos

MÁS FOTOS
El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina - (foto 2)
El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina - (foto 3)
El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina - (foto 4)
El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina - (foto 5)
El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina - (foto 6)
El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina - (foto 7)
El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina - (foto 8)
El banderillero Pepe Martí y su mujer celebran las Bodas de Oro en La Marcelina - (foto 9)

Llegar a los 25 años de casado se ha convertido ya en un reto para muchos matrimonios pero alcanzar los 50 es como obtener el Récord Guinnes. Eso es precisamente lo que ha sucedido con el matrimonio José Martí, más conocido como "Pepe Martí" en el mundo del toreo donde fue un notable banderillero, y Amparo Herrero, pero lo más loable es que sus propios hijos les hagan una fiesta sorpresa.

Todo empezó en 1963, aunque tres años antes José Marti conoció a Amparo en un bar de la calle Centelles del barrio de Russafa, de donde es ella. A los dos, a Amparo y José, se les notó satisfechos con lo que les han preparado sus vástagos e, indudablemente, con sus Bodas de Oro. Y por todo lo alto tuvieron su acto festivo en uno de los restaurantes centenarios de Valencia, en La Marcelina.

Los hijos de ambos, uno residente en Estados Unidos, y el otro en Valencia, se le prepararon con invitados, familiares y amigos, de su localidad oriunda de Teruel, de Barcelona, de sus compañeros del mundo del toreo y de Toulouse y Paris, desde Francia, así como también de un invitado particular, del doctor José Fornes, presidente hoy día del Consejo Valenciano de Personas Mayores, que al poco de nacer salvó a uno de sus hijos de una muerte segura.

Del mundo del toreo acudieron los matadores ya retirados Santiago López y Ricardo de Zafra o su compañero de fatigas en el mundo de las banderillas Joaquín Mompó "El Camisero" y el periodista especializado en el mundo taurino, José Luis Benlloch.

ElPeriodic.com ayudó a localizar al doctor que salvó a uno de los hijos

De todos ellos la presencia del presidente del citado consejo valenciano tiene también su historia. Y es que ElPeriodic.com ayudó a convertir uno de los deseos de Amparo y Pepe en realidad. El de dar las gracias a un doctor que allá por los años 60 salvó de morir en el momento de nacer a uno de sus dos hijos, el que reside en Valencia.

Y ello fue posible gracias a una información que público este digital sobre una reunión que celebró la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, con el presidente del consejo, José Fornés.

Cuando Juan Manuel, que sigue la información valenciana desde su residencia en Estados Unidos a través de Internet, y en concreto un medio de consulta es el www.elperiodic.com, vio el nombre de Fornés se le saltaron todas las luces preguntándose si sería la misma persona que hace ahora 48 años salvó a su hermano de con apenas 30 días de vida de una muerte seguro en una operación de estómago.

El hijo de los Martí Herrero envió un mail a este digital para ponerse en contacto con él. Él desde la distancia y sus padres perdieron el contacto. Y así fue como se volvió a contactar con el doctor Fornés. Cuasi al mismo tiempo la familia y este digital contactaron con él, quien no puso pega alguna para asistir al acto y aún recordaba detalles de la operación para salvar al primero de los dos hijos. Doctor y los padres y el hijo, a quien salvó, se reencontraron al cabo de tanto tiempo.

Una pareja elegante, discreta y orgullosa de sus hijos

Sus vástagos le prepararon todo y tuvieron hasta el mínimo detalle. Pase de fotos y tarta incluido y beso de rigor. Amparo Herrero iba elegante como una señora y se notaba su saber estar incluso aún ese porte de mujer del mundo del toreo que nunca apareció en la plaza cuando su esposo estaba en la arena. "Vengo de familia del mundo del toreo y jamás pensé que iba a casarme con alguien del mundo del toro y al final pues nos casamos y sabía a lo que me exponía".

Palabras de reconocimiento para el banderillero Martí

José Martí, con su traje chaqueta, aún vive muy de cerca el mundo del toreo. Sin ir más lejos el pasado mes de julio se contó con el en el Casal Taurino Cuarto Tercio para la mesa redonda sobre "Valencia, tierra de grandes banderilleros", en donde también estuvieron Joaquín Mompó “Camiserito”, Agustín Fernández y Domingo Navarro. Él es Poncista, lo tiene clarísimo. "Mire, toreros con el arte y la maestría de Enrique Ponce salen pocos al cabo de los años. Eso de estar delante de un toro y pensar no lo hacen todos y eso, entre otras muchas cosas, le ha llevado a lo más alto a Enrique Ponce".

De los invitados sus familia de Francia también le preparó un pequeño homenaje y del mundo del toreo el mentado periodista.

Benlloch tuvo palabras de cariño para "un hombre del toreo bueno, brillante, eficaz y noble. Basta con verle: Derecho, apuesto, sin heridas en el alma y cortés con el mundo. Te vi de matador en Benaguassil en 1952 y luego como banderillero".

Pepe Martí nació en Valencia un 23 de agosto de 1931. Entró en el mundo del toreo en novilladas sin picadores y por vez primera lo hizo con tales en Sueca en 1951 y durante algunas temporadas se mantuvo en esa categoría hasta que en 1960 pasó a la de plata. Pasó por cuadrillas de matadores como las de quienes estuvieron en el evento, Ricardo de Fabra y Santiago López, pero también con Victoriano Cuevas "Valencia", y suego de Ponce, y con Vicente Punzón y Manolo Herrero.

Subir