elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez asegura que "Barberá deja de pagar a los proveedores pero sí paga a los bancos"

  • Los socialistas señalan que la deuda comercial en septiembre aumentó en 30 millones de euros, mientras que la financiera descendió 31 millones

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha asegurado hoy que a la primera edil, Rita Barberá, “deja de pagar a los proveedores pero sí paga a los bancos”. “La deuda comercial era de 40,5 millones a 30 de junio, pero en septiembre subió nuevamente hasta 71,6 millones, es decir aumentó 30 millones de euros, mientras que la deuda financiera en ese mismo período se redujo en 31 millones”, ha detallado y ha precisado que esta deuda “bajó de 930 millones de euros a finales de junio a 899 millones de euros en septiembre de 2013”.

En cuanto a la deuda de las grandes capitales con los bancos ha indicado que la de Madrid alcanza los 7.411 millones, la de Barcelona los 1.178 millones euros, la de Málaga los 709 millones euros, en Sevilla a 446, la de Zaragoza a 876 y en Valencia de 899 millones. De esta manera, ha continuado, la capital del Turia ocupa “el tercer puesto entre las capitales más endeudadas”.

Por lo que respecta a la deuda por habitante, los datos del Banco de España reflejan que en Madrid asciende a 2.292 euros, en Málaga a 1.249 euros, en Zaragoza a 1.289 euros, en Valencia a 1.128, en Barcelona a 726 y en Sevilla a 635 euros.

Sánchez ha indicado que el 30 de junio la deuda comercial con proveedores “era de 40,5 millones, pero en septiembre subió nuevamente hasta 71,6 millones, tal y como figura en el informe sobre cumplimiento de plazos de pago del tercer trimestre 2013, al tratarse de facturas que habían superado el plazo legal de pago de 30 días”.

“Por tanto –ha continuado-- aumentó 30 millones de euros mientras la deuda con los bancos bajó de 930 millones de euros a finales de junio a 899 millones de euros en septiembre de 2013, es decir, descendió 31 millones de euros”. Para el edil socialista, “en vez de pagar a los proveedores se pagó a los bancos con lo que, una vez, más el PP antepone los intereses de los bancos a los de los empresarios”.

“A 30 de septiembre, el Ayuntamiento debía en total a bancos y proveedores 970,59 millones de euros”, ha indicado y ha asegurado esta cifra es “indiscutibles porque corresponden al boletín trimestral del Banco de España y a los informes oficiales del ayuntamiento”. Por tanto, “Barberá no puede echar la culpa a otros de los datos de su gestión”, ha concluido.

Subir