elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Martínez dinamita un partido explosivo

    Un par de tiros libres del hombre del partido en el Telefónica Arena, Rafa Martínez, remataron la remontada y defenestración que el segundo tiempo supusieron, respectivamente, al Pamesa Valencia y al MMT Estudiantes en la pista colegial, que en el descanso disfrutaba de una ventaja de once puntos para los suyos (44-33).

    Los efectos devastadores de Rafa Martínez entre las filas oponentes, el parcial de 10-23 anotado por el equipo del croata Neven Spahija en el tercer cuarto (54-56) y un final de partido convulso por el desenlace de los últimos ataques locales, saldados con sendas faltas de ataque sobre el hispano-uruguayo Jason Granger, primero, y el estadounidense Corey Brewer, que también recibió una técnica.

    Los árbitros señalaron personal de ataque a Brewer con 77-78, parcial que acababa de subir al luminoso gracias a un triple del gran hombre de la mañana en la Casa de Campo: Rafa Martínez. Era el sexto en la cuenta del alero barcelonés (1,90; 26 años). El de Santpedor acabó con seis de diez en el recuento desde el arco de triples. Un puñal en el corazón estudiantil.

    El Estudiantes ya operaba sumido en la angustia. Sentía el aliento de la derrota en el cuello cuando poco antes había cerrado un primer tiempo en el que había dominado al Pamesa y, también, los biorritmos del choque, en el que había tenido todo bajo control.

    Pero el Pamesa no podía permitirse perder por tercera jornada consecutiva. La Liga no está para descuidos y, muchos menos, si juegas por un puesto en las eliminatorias por el título o sufres en el tira y afloja por mantener la categoría.

    Para el Estudiantes era una buena ocasión de equilibrarse, de allanar la montaña rusa por la que circula desde que arrancó la temporada. De poner un poco de terreno respecto a la zona de descenso. Se le escapó en la segunda mitad.

    La falta de ataque de Brewer abrió una de las posesiones vitales del choque. Javier Beirán, con 77-78, cometió personal sobre Albert Olivé, que erró un tiro libre y transformó otro para dejar el tanteador en (77-79).

    El Estudiantes ya casi no encontraba balas en el cinturón y Granger malogró el ataque posterior con otra falta de ataque muy bien prevista por el francés Florent Pietrus, un ex jugador de la casa estudiantil. Por si la personal de Granger no bastaba para ensombrecer la mañana en el Telefónica Arena, Brewer dejó salir la presión y fue objeto de una falta técnica.

    El estadounidense no pudo contenerse. El lanzamiento que Granger había dejado salir de la muñeca había terminado dentro del aro valenciano. Era un triple que pasó, merced a la técnica de Brewer, en dos tiros libres para el héroe de la mañana. Rafa Martínez metió los dos últimos lanzamientos de personal del choque (77-81) y redondeó una actuación de lujo: 32 puntos con uno de uno en tiros de dos, seis de diez de tres y doce de doce en tiros libres, a los que añadió una asistencia, cuatro recuperaciones y un rebote. En total, 36 de valoración y las dos derrotas seguidas que cargaba el Pamesa en la mochila aliviadas a tiempo.

    77 - MMT Estudiantes (23+21+10+23): Brewer (8), Udrih (6), Suárez (11), Rancik (4), Wideman (5) -cinco inicial-, Granger (7), Jasen (14), Popovic (14), Junyent (2), Iturbe (6) y Beirán (-).
    81 - Pamesa Valencia (16+17+23+25): Avdalovic (8), Williams (8), Martínez (32), Miralles (4), Nielssen (5) -cinco inicial-, Oliver (15), Douglas (-), Perovic (9) y Pietrus (-).
    Árbitros: García Ortiz, Bultó y Sacristán. Excluyeron por personales a Jasen (m.35) y Brewer (m.40). Señalaron técnica a Brewer por protestar (m.40).
    Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la primera fase de la Liga ACB 2008-09 disputado en el Telefónica Arena ante unos 8.000 espectadores.

    Subir