elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una jornada reflexiona sobre el fraude electrónico y los medios jurídicos para combatirlo

    La Facultat de Dret acoge, este viernes, día 13 de diciembre, la II Jornada Internacional sobre Fraude Electrónico y los Medios Jurídicos para Combatirlo, que tendrá lugar en el Salón de Grados, ubicado en el Edificio Departamental Central (Campus dels Tarongers), a partir de las 9:30 horas. El objetivo del encuentro es habilitar un foro para difundir los resultados de la investigación recogiendo las últimas tendencias sobre ciberfraude.

    El encuentro se configura así como un espacio para la discusión, con expertos, sobre ciberfrade y los medios jurídicos de los que dispone la sociedad para luchar contra él. De hecho, intervendrán fiscales, profesores universitarios, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y abogados especialistas en la materia.

    Esta jornada es una iniciativa promovida por el Proyecto MINECO DER 2011-24226 ‘e-Fraude y comunicaciones bancarias en la Unión Europea: Aspectos procesales y sustantivos’ de RedNAC (Net Against Cyberfraud) (www.rednac.es) y cuenta con la colaboración de la Facultat de Dret de la Universitat de València, la Red Derecho Tics, ICAV y APEP.

    RedNAC, la primera red de Internet contra el fraude electrónico

    RedNAC es la primera red internacional basada en Internet que lucha contra el fraude electrónico. Esta plataforma, que cuenta con la colaboración de once países de América, Europa y Australia, aúna la experiencia de investigadores y profesionales jurídicos en el tratamiento de formas eficaces para proteger el patrimonio y los intereses económicos tanto de los usuarios bancarios como de los consumidores en general.

    El equipo de investigación del proyecto RedNAC, dirigido por la doctora Carolina Sanchis Crespo, está formado por las profesoras de la Universitat de València María José Vañó y Pilar Montes. RedNAC es fruto del desarrollo del proyecto ‘e-Justicia en la Unión Europea: consumidores y entidades financieras ante el fraude electrónico’, que continúa su vigencia hasta 2014 mediante un segundo proyecto de I+D+i, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, sobre ‘e-Fraude y comunicaciones bancarias en la Unión Europea: Aspectos procesales y sustantivos’.

    La plataforma RedNAC pretende combatir el e-fraude a través de la participación de expertos en comunicaciones bancarias, cuyo principal problema, junto con el comercio electrónico, es la seguridad.

    RedNAC se define como un proyecto innovador y ambicioso que busca dar soluciones contra el ciberfraude a través de la información y la puesta en común de los problemas jurídicos que plantean el comercio y el pago electrónico. Trata, por un lado, prevenir el e-fraude y, por otro, erradicar los supuestos ya detectados.

    Subir