elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de mil escolares cantarán villancicos mañana por las calles del centro de Valencia en el festival “Nadalenques al carrer”

  • A las 12:30 el Arzobispo bendecirá los Niños Jesús de sus belenes

Más de mil escolares de colegios públicos y diocesanos de Valencia interpretarán mañana, viernes, por las calles del centro histórico de la ciudad canciones navideñas dentro del Festival de Villancicos “Nadalenques al carrer”, que organiza la comisión diocesana de Educación Católica del Arzobispado.

Los niños participantes, en su mayoría alumnos de cuarto a sexto curso de Primaria, pertenecen a un total de 33 colegios de diversas localidades de la diócesis de Valencia, entre ellas Sagunto, Villalonga, Alcoi, Requena, Alfafar, Quart de Poblet, Catarroja y Alaquàs, además de Valencia capital, entre otras, según han indicado fuentes de la organización.

A las 10.30 horas tendrá lugar la bienvenida ante la puerta románica de la Catedral de Valencia, donde los escolares interpretarán todos juntos un villancico, y después se distribuirán por un total de 16 lugares o “puntos de canto” en los que actuarán durante toda la mañana.

Igualmente, aproximadamente a las 12.30 horas los escolares se reunirán de nuevo en la puerta románica de la Seo para cantar un repertorio de villancicos. Una vez allí, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, saldrá a la plaza para saludarlos y bendecirá las figuras del Niño Jesús de los belenes familiares de los participantes.

El festival “Nadalenques al carrer” se celebrará en lugares del entorno de la Seo, como el jardín de la Basílica de la Virgen, bajo el pasadizo entre la Basílica y la Catedral, en la plaza de la Almoina, en las puertas románica, gótica y barroca de la Seo, en el jardín de la Plaza del Arzobispo, dentro del propio Palacio Arzobispal frente al Belén y en la esquina con la calle Avellanas, así como en la entrada de la Vicaría de Evangelización, ubicada en la calle Avellanas, en la calle Barchilla, a los pies del Miguelete, en la confluencia de la calle del Micalet y la Seu, en el jardín de la Generalitat y en el comienzo de la calle Navellos junto a la plaza de la Virgen.

Asimismo, los coros estarán organizados en turnos para poder así rotar y cambiar de ubicación a lo largo de la jornada, “que finalizará a las 15 horas en la Casa General de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde cantaremos y veremos su belén”, según las mismas fuentes.

Esta iniciativa, patrocinada por la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, pretende “celebrar la fiesta de la Navidad que está tan cerca y colaborar en la recuperación del tradicional canto navideño en las calles interpretado por los escolares”, tradición que “sigue viva en la vida de la comunidad eclesial”, han concluido.

Subir