elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estrela pide aumentar el presupuesto de las Juntas Municipales para actividades culturales y sociales

  • Los socialistas aseguran que la convocatoria de los plenos responde a una estrategia claramente obstruccionista a la participación ciudadana

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Fèlix Estrela ha propuesto recuperar de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2014 “la dotación económica de las Juntas de Distrito destinada a que gestionen actividades culturales, deportivas y sociales”.

Según ha explicado, esta es una de las alegaciones que su formación presentará a las cuentas municipales para “posibilitar la gestión descentralizada y más próxima a la realidad social de cada distrito”. Igualmente, en el ámbito del funcionamiento de las juntas los socialistas proponen poner en funcionamiento comisiones temáticas en cada una de ellas para que permitir la participación de las entidades ciudadanas.

En su opinión, “es necesario reconstruir el funcionamiento de las Juntas de Distrito como órgano de descentralización de gobierno municipal, después de que el Partido Popular las haya sumido en el ostracismo más absoluto”. Estrela, que ha reclamado un funcionamiento “más participativo” en los plenos de las juntas, ha abogado por “potenciar el apoyo a las entidades ciudadanas como a las asociaciones de vecinos intensificando las ayudas a las actividades que desarrollan”.

Además, ha concretado que desde el grupo socialista se ha planteado una serie de propuestas en los diferentes ámbitos de gestión municipal que afecta a cada distrito como son “la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de los barrios, la promoción de la vivienda pública y la preservación de la huerta”. También, “recuperar el espacio público y fomentar la movilidad sostenible”, así como “planes de seguridad vial, de acción comercial o de estrategia turística”, “la rehabilitación de los centros educativos” y el “refuerzo de los centros municipales de servicios sociales”.

Fèlix Estrela ha denunciado que el Partido Popular ha “condenado al ostracismo” a las Juntas Municipales de Distrito y ha criticado que las convocatorias de esta tarde “responden a una estrategia claramente obstruccionista a la participación ciudadana”.

El edil socialista, que ha recordado que los debates sobre el estado del distrito son “una continuación” de la iniciativa de su formación para que se celebrara el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha denunciado que el objetivo de la acumulación de las convocatorias ordinaria y extraordinaria es que la ciudadanía “no participe”. En este sentido, ha precisado que el equipo de gobierno “se ha saltado los plazos para convocar impidiendo la presentación de mociones y preguntas”.

“Esta es la forma que tiene el Partido Popular de demostrar cuánto le preocupan los problemas que afectan a los ciudadanos”, ha ironizado el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Subir