elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerón elogia "la entrega de todos los que se implican por ayudar a los demás"

  • Más de 200.000 ciudadanos realizan labores de voluntariado en la Comunitat Valenciana

  • La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha asistido a los actos organizados por la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat

  • Subraya el compromiso del Consell con las más de 2.000 entidades vinculadas al sector inscritas en la Sección 4ª del Registro Autonómico

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha elogiado "la entrega y la labor encomiable que realizan entidades no gubernamentales y ciudadanos en particular por ayudar a las personas que lo están pasando mal, sobre todo, en estos tiempos difíciles que atravesamos".

Lucía Cerón ha asistido junto a la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, y el presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, Francisco López, a los actos que este organismo ha organizado bajo el lema 'Tu compromiso es nuestra fuerza' y que se han llevado a cabo en la Estación Xàtiva del Metro de Valencia con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

La secretaria autonómica ha recordado que "en la Comunitat Valenciana son más de 200.000 las persona que dedican su tiempo a ayudar a los demás de forma completamente voluntaria y altruista".

Asimismo, ha explicado que "la crisis económica ha hecho que el número de ciudadanos dispuestos a colaborar en acciones de voluntariado sea mayor", y ha reiterado "el importante papel que están desarrollando con su trabajo las 2.146 entidades sin ánimo de lucro vinculadas al voluntariado, inscritas en la Sección 4ª del Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, así como todas aquellas personas que contribuyen con su dedicación desinteresada a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables de la sociedad".

Por provincias, la mayor parte de entidades del voluntariado se localizan en la de Valencia, con un total de 1.650, le sigue la provincia de Alicante con 330 entidades registradas y en la provincia de Castellón se contabiliza el resto, 166.

Lucía Cerón ha subrayado que "la participación de estas organizaciones en la elaboración de programas y en la realización de propuestas favorece la cohesión social", y ha manifestado "el compromiso de la Generalitat de atender y dar respuesta a sus demandas".

Perfil del Voluntariado valenciano

"En los últimos años, la solidaridad no ha dejado de crecer entre los valencianos y actualmente son más de 200.000 los jóvenes y mayores que tanto en Alicante (24%), Castellón (13%) y Valencia (63%) hacen labores de voluntariado", ha concretado la secretaria autonómica.

En la Comunitat Valenciana, el 63% del voluntariado son mujeres, frente a un 37% de hombres. En cuanto a los grupos de edad, el colectivo más numeroso es la población que supera los 65 años, siendo la tercera edad la más activa en acciones voluntarias.

Por sectores, el voluntariado de acción social es el más numeroso con diferencia, ya que supone el 77% del total de voluntarios. Por detrás de este voluntariado que atiende a los colectivos más vulnerables, se encuentra la cooperación al desarrollo y el medio ambiente.

Subir